24-M, el inicio del cambio

La movilización popular desencadenada por el 15-M explica en buena parte estos resultados

19 mayo 2017 22:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los grandes cambios políticos en este nuestro país se han iniciado siempre en las ciudades, ya que la población urbana suele ser más progresista que la rural. Y, a veces, como ocurrió en unas elecciones municipales, no tan trascendentes como unas generales, las del 12 de abril de 1931, supusieron dos días después la proclamación sin una gota de derramamiento de sangre de la II República.

Las elecciones de este 24 de mayo además de municipales han sido también autonómicas, salvo en Euskadi, Galicia, Catalunya y Andalucía, y en una visión apresurada, lo que no significa injustificada, se ha producido un vuelco en el panorama político de las grandes ciudades, que, como he señalado anteriormente, pueden significar el inicio de cambios políticos profundos cara el futuro en el resto de la geografía española.

Quiero fijarme exclusivamente en los resultados municipales de las 5 mayores ciudades por población. En la capital de España se ha quebrado la mayoría absoluta del PP, siendo posible un gobierno de izquierdas en coalición entre Ahora Madrid y PSOE, encabezado por Manuela Carmena. Cabe pensar que sepan estar a la altura de las circunstancias, de no estarlo sería algo imperdonable. La ínclita Esperanza Aguirre cabe pensar que se retire de una vez de la escena política.

En Barcelona ha ganado Barcelona en Comú-E con un extraordinario programa lleno de sensibilidad social, por lo que cabe esperar que sea alcaldesa Ada Colau, con los apoyos puntuales de Esquerra, PSC, CUP. Los mayores impedimentos de estos pactos provendrán sobre la cuestión del proceso independentista.

En la ciudad de Valencia los populares pierden la mitad de ediles y no consiguen mantenerse en el gobierno ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos. Compromís, con 9 ediles, el PSPV-PSOE, con 5 y València en Comú, con 3, consiguen la mayoría absoluta y podrán dirigir el Ayuntamiento de la capital valenciana. Otra vaca sagrada del PP, Rita Barberá, a la oposición, que ya era hora.? En Sevilla, los populares pierden la histórica mayoría absoluta de 20 ediles de 2011 dejándose por el camino 16 puntos y 8 concejales. Por ello es factible un alcalde del PSOE con 11 concejales con apoyo Participa, que tiene 3 y IULV con 2.

En Zaragoza el PP ha ganado hoy las elecciones al haber obtenido 10 concejales, aunque tiene 5 menos que en los anteriores comicios municipales; lo que significa una clara derrota; mientras que Zaragoza en Común entra como segunda fuerza en el Ayuntamiento, al lograr 9 concejales. El PSOE se queda con 6 ediles, pierde 4 con respecto a los anteriores comicios; entra por primera vez Ciudadanos, con 4 concejales, mientras que CHA, partido nacionalista de izquierdas pierde uno de sus representantes y se queda con 2. Es factible que sea alcalde Pedro Santisteve de Zaragoza en Común con apoyo del PSOE y CHA.

Vemos que el panorama es muy distinto al de 2011. El giro a la izquierda ha sido evidente, mas no solo en las elecciones municipales. Observamos que en todas las ciudades comentadas la derrota de los populares ha sido clara, y en Barcelona de 8 concejales ha pasado a 3. Afortunadamente parece que el pueblo español ha sabido reaccionar, algo que hasta hace poco parecía impensable. La movilización popular desencadenada por el 15-M explica en buena parte estos resultados, como también la ruptura del bipartidismo. Estos datos favorables para la izquierda lo hubieran sido mucho más, si las distintas opciones de la izquierda se hubieran presentado más unidas. Cabe pensar que lo hagan en las próximas elecciones generales. Deberían dar muestras de generosidad y hacerlo por simple responsabilidad hacia el pueblo español.

Comentarios
Multimedia Diari