Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

80 años no es nada

M.Victòria Bertran

Whatsapp

Mañana se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil. Un episodio histórico del que las generaciones jóvenes conocen bien poco. Inquieta que asuman que ese poco es suficiente. Habrá quien diga que ya es hora de dejar de hablar del tema -obviando que muchos tuvieron que hacerlo a la fuerza-, de olvidar que la represión de la dictadura posterior se prolongó hasta 1975, y que fruto de ella es la Constitución que todavía rige. Otros dirán que la cuestión ya no interesa. Les desmiente que la producción literaria y académica que se nutre de la contienda no cesa. El último ejemplo: el periodista de Tortosa Daniel Arasa acaba de publicar en Gregal La batalla del Ebro a través de los partes de guerra, la prensa y la radio.

El aniversario del golpe militar contra el gobierno democrático de la Segunda República será recordado nuevamente con declaraciones que apelarán a la tolerancia existente en la sociedad actual, y darán por sellada la reconciliación de aquellas dos Españas que -por mucho fin del bipartidismo que se pregone- nadie puede fingir que no existen.

La realidad es que un año más se ha perdido la oportunidad de cerrar de verdad heridas. Quienes mejor lo saben son los sobrinos y nietos que aún hoy, con más voluntad que medios oficiales, estatales y autonómicos, buscan a sus tíos y abuelos por las cunetas. La cultura del silencio es la peor enemiga de la resolución de conflictos: los ignora.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También