Acabar con los premios institucionales

No tiene sentido reconocer a los intelectuales cuando el fisco les maltrata

19 mayo 2017 20:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

César Antonio Molina, que fue ministro de Cultura con Zapatero, ha escrito un irónico artículo pidiendo la desaparición de los grandes premios institucionales a la creación que concede el Estado español, el Cervantes, el Príncipe de Asturias y el Velázquez. No tiene, en efecto, sentido alguno que se reconozca la trayectoria profesional de los más ilustres intelectuales nacionales e internacionales cuando al mismo tiempo se les maltrata fiscalmente, declarando una absurda incompatibilidad entre sus derechos de autor y las pensiones públicas contributivas, cuyo derecho se ha ido creando a lo largo de toda una vida de trabajo y dedicación.

El maltrato a la cultura no sólo se traduce en el mantenimiento del sistema impositivo más inclemente de Europa (el salto del IVA con la crisis ha sido sencillamente una iniquidad): también incluye el respaldo moral a las personas empeñadas en estos cometidos, el respeto al prestigio ganado, un trato amable desde todos los puntos de vista, incluido lógicamente el fiscal: sin privilegios pero sin acoso irracional, como es el caso.

La insensibilidad de este gobierno no tiene nombre. Pero no se escuchan demasiadas protestas frente a esta situación por parte de las demás formaciones políticas. Por lo que convendría que el PSOE, Podemos y Ciudadanos manifestaran sin mayor tardanza su punto de vista. Que al menos los creadores sepan que su postergación cesará cuando cambie la mayoría de poder.

Comentarios
Multimedia Diari