Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿Adiós a Rajoy?

Un pacto de PP con Ciudadanos requeriría la sustitución de Rajoy

Enrique Arias Vega

Whatsapp

Todos los partidos políticos dicen que, si de ellos depende, después de las próximas elecciones habrá Gobierno. Y todos ellos mienten.

La aritmética electoral prevé que tras el 26-J será necesarias alianzas similares a las que no consiguieron fraguar el pasado diciembre. Y no tenemos motivos para pensar que esta vez sí vayan a hacerlo.

Sólo caben dos hipótesis, a cuál más forzada, La primera sería un pacto de las izquierdas en el caso de que el PSOE superase en escaños a Podemos y sus aliados, hecho que el CIS ha dicho que no pasará. De suceder al revés, como anuncia el CIS, los socialistas se verían fagocitados por los de Pablo Iglesias y ya podrían olvidarse, para siempre, de ser el partido de los trabajadores y el perenne referente de la izquierda. O sea, que no.

Pero la coalición tampoco resultaría fácil con predominio socialista, ya que el conglomerado ‘podemita’ debería renunciar para ello a los referéndums secesionistas en España, cuestión aprobada y explicitada en su programa como una de sus señas de identidad. Si, por su parte, el PSOE tragase con eso, perdería la E de sus siglas y con ella un sinfín de votos. En cualquier caso, de triunfar esa coyunda, adiós a Mariano Rajoy, de La Moncloa y posiblemente de la política.

La otra hipótesis es la de que un PP ganador electoral insuficiente consiguiera formar Gobierno con Ciudadanos y PSOE o con la mera abstención de éste. Semejante posibilidad, además de difícil, requeriría la inmediata substitución de Rajoy, algo que ya ha manifestado explícitamente Albert Rivera e insinuado el propio José María Aznar.

Ya ven: en un supuesto o en el otro, adiós, pues, a Mariano Rajoy. Si, por el contrario, nuestro hombre no considerase tal eventualidad, España no sólo continuaría sin Gobierno, sino que caminaría hacia un futuro más que sombrío.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También