Adiós al padre del euro

Alexandre Lamfalussy fue un gran economista y excelente experto

19 mayo 2017 22:49 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado día 9 de mayo ha fallecido Alexandre Lamfalussy, economista conocido como el padre del euro, precisamente en un momento en el que la moneda única europea está sufriendo una crisis profunda. De origen húngaro, se exilió de su país después de la Segunda Guerra Mundial y se nacionalizó belga. Fue el primer presidente del Instituto Monetario Europeo, predecesor del Banco Central Europeo. Fue sustituido por el holandés Wim Duisenberg en el año 1997, primer presidente del banco supervisor de la política monetaria en la zona euro.

Su protagonismo vino dado como supervisor de la introducción y aplicación del nuevo sistema diseñado para conseguir una mayor eficiencia en la regulación de la Unión Europea para los servicios financieros, lo que se conoció como proceso Lamfalussy. El primer resultado de tal aplicación fue la armonización de la regulación para servicios de inversiones, que se plasmó con la Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros o MIFID, según sus siglas en inglés.

Alexandre Lamfalussy fue un gran economista y excelente experto. Estudió en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Luego fue profesor en Lovaina y en la Universidad de Yale en Estados Unidos de América. Trabajó en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, siendo posteriormente su director hasta principios del año 1994. Luego pasó a ocupar la presidencia del Instituto Monetario Europeo entre los años 1994 y 1997, con sede en la ciudad de Frankfurt.

Entre los años 2000 y 2001 fue presidente del denominado Comité de Sabios sobre la regulación de los mercados europeos de valores, cuyas propuestas fueron aprobadas por el Consejo de la Unión Europea en su sesión de marzo de 2001.

Comentarios
Multimedia Diari