Aires estivales en los mercados

02 agosto 2021 08:43 | Actualizado a 02 agosto 2021 08:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con un tono más volátil, en un mes ya en plena temporada vacacional, con una fuerte cesión de liquidez en la mayoría de los mercados, se nota cómo los inversores han buscado  refugio en aquellos mercados con carácter más defensivo.  Los catalizadores cíclicos que han impulsado la recuperación americana parecen algo cansados, el soporte de la demanda de bienes de consumo y el estímulo fiscal está difuminándose, mientras el aumento de casos de Covid por la variante Delta, ha puesto en riesgo a corto plazo el gasto en servicios. Por otra parte, un Banco Central Europeo especialmente acomodaticio, ha vuelto a relajar todas las curvas europeas.

En este sentido, el mes muestra una supremacía del mercado americano, impulsado especialmente por el repunte del sector tecnológico, buscando los inversores sectores de crecimiento y calidad, mientras el mundo emergente muy penalizado por las incertidumbres en el mercado chino por la mayor intervención de las autoridades regulatorias. En renta fija ha primado el comportamiento de los segmentos de menor riesgo, especialmente el tramo largo de las curvas soberanas.

No obstante, a pesar de los aires estivales varias reflexiones importantes próximo mes:

- Actuación de la FED: La fuerte relajación de la curva americana, volviendo la TIR del 10 años a la zona de 1,25%. Esperamos en la reunión de Jackson Hole de finales de agosto nuevas señales sobre el esperado futuro tapering.

- BCE muy acomodaticio: De su última reunión se extrae una conclusión clara: cada vez se aleja más en el tiempo el momento de una subida de tipos de interés. Además, en septiembre pensamos puede volver a incrementar los programas de compra de activos. 

- Covid / Vacunación: Seguimos viendo un aumento importante de los casos por Covid asociado a la variante Delta, no obstante, los datos de hospitalizaciones siguen bajo control. Muy interesante el ‘experimento inglés’, ha levantado prácticamente todas las restricciones, y los contagios parece se estabilizan. No obstante, especialmente preocupante es la evolución en el mundo Emergente, con tasas de vacunación muy inferiores, mientras las muertes siguen al alza. 

El mes muestra una supremacía del mercado americano, impulsado por el repunte tecnológico

- La fase de recuperación económica tocando pico en ciertas zonas: La fuerte recuperación económica vivida durante el último año ha sido extraordinaria ayudada como hemos comentado en otras ocasiones por esos fuertes estímulos fiscales y monetarios. Llegado este punto, el mercado se está moviendo poco a poco a la siguiente fase que es Ciclo-Medio. Los catalizadores cíclicos que han impulsado la recuperación parecen algo cansados. Las sorpresas económicas van cediendo, lo que hace que los mercados cada vez sean más exigentes.

Por ello pensamos que la estrategia que puede funcionar bien es:

  • Largos en sectores defensivos en mercados ampliamente vacunados (Estados Unidos, Zona Euro).
  • Largos en cíclicos y jugando a la reapertura en mercados donde podamos encontrar sorpresas positivas a la vacuna (Japón /Mercados Emergentes).
- Los resultados siguen dando soporte: La sensación de que los mercados se han vuelto muy exigentes, la estamos viendo también en la presentación de resultados. En una temporada en general muy buena, el mercado no está premiando especialmente a las compañías que presentan bien, sin embargo ante la mínima decepción la volatilidad vuelve a escena. No obstante, de nuevo es el momento de fijarse en aquellas compañías de calidad con sólidos fundamentales. La volatilidad de resultados nos puede dar oportunidades.

Comentarios
Multimedia Diari