Aprender la lección

Una sociedad que paga 100 millones por un futbolista mientras paga 1.000 euros a un investigador, debe asumir las consecuencias

27 abril 2020 08:40 | Actualizado a 30 abril 2020 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El objetivo de los todos los Gobiernos es conseguir la vacuna que permita luchar eficazmente contra el coronavirus. Desde enero en China, y más tarde en otros países como España, los equipos de investigación libran una carrera contra el tiempo para lograr una solución que normalmente lleva un año y medio. Sin embargo, la extrema necesidad que se sufre en todos los países está incentivando a los investigadores para culminar una gesta que puede permitir respirar con cierta tranquilidad a un mundo que, convulsionado por la muerte de casi 200.000 personas, 22.000 de ellas en España, por la paralización de la economía causando millones de personas desempleadas y de empresas quebradas, y con unas pautas de comportamiento que serán diferentes a las que conocíamos y practicábamos. La tragedia es de tal magnitud que solo podremos concienciarnos de su efecto arrollador cuando pase y se haga recuento, se analicen las causas y se exijan las responsabilidades a quienes han tomado decisiones tardías, equivocadas y han intentado ocultar la verdadera realidad.

El daño que causa cada segundo el coronavirus debería hacer pensar a toda la sociedad, no solo a los responsables políticos, que la Sanidad de un país no es un gasto, sino que es una inversión y hay que tenerla muy al día porque no hay nada más valioso que las vidas humanas. El presupuesto que hay que dedicar a la investigación es incuestionable y ningún Gobierno debería racanear para satisfacer otras colocaciones de militantes del partido correspondiente. La profunda gravedad de la situación provoca reflexiones inmediatas y poco meditadas, pero que conviene manifestarlas. Lo escuché al principio de la crisis: una sociedad que paga 100 millones por un futbolista mientras paga 1.000 euros a un investigador, debe asumir las consecuencias y ser consciente de que crisis como la provocada por la Covid-19 se van a presentar cada cierto tiempo. Hay que aprender la lección.

Comentarios
Multimedia Diari