Aquellos jóvenes suecos

Un verano como el actual se considerará frío dentro de 30 años

17 agosto 2021 08:10 | Actualizado a 17 agosto 2021 08:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una voz adolescente dio la voz de alarma. En 2018, la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, apoyada por muchos compañeros que compartían la misma inquietud, lo advirtieron con toda claridad: o hacemos algo, o el planeta se muere. Ese movimiento juvenil, surgido tras una ola de calor e incendios forestales en Suecia, decidió no asistir a clase hasta las elecciones generales de su país fijadas para unos meses más tarde. Exigían al Gobierno que redujera las emisiones de carbono de acuerdo con las pautas del Acuerdo de París.

Ahora Thunberg se ha asomado a la portada de la revista Vogue Escandinavia para denunciar en concreto que la industria de la moda es una gran contribuyente a la situación de emergencia climática y ecológica. En su momento, la iniciativa de los jóvenes suecos tuvo eco en el mundo adulto. Algunas formaciones políticas recogieron el desafío. Otras, de perfil conservador, ningunearon el mensaje mientras miraban a esos adolescentes suecos con calculada condescendencia.

Pero, ahora sí. Se han disparado todas las alarmas a raíz del terrorífico informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado que el verano tórrido que vivimos en España se considerará un verano frío dentro de 30 años. Predicción terrible cuando los pronósticos hablaban de una semana de 45 grados de calor prácticamente en todo el territorio.

Aquellos jóvenes suecos tenían razón, pero esos pioneros no fueron escuchados. Ahora, la advertencia está asentada sobre posiciones rigurosas de prestigio internacional que ya no pueden ser ignoradas. De seguir así, encogiéndonos de hombros o contraprogramando los severos pronósticos con argumentos interesados, el auto-Holocausto de la humanidad se habrá anunciado.

Comentarios
Multimedia Diari