Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Opinion LA PLUMILLA

Así vivían los romanos

Los romanos tenían 148 días al año de vacaciones.

Antoni Coll

Whatsapp

Una de mis lecturas veraniegas fue Roma, del catedrático de la URV Joaquín Ruíz de Arbulo. Este especialista en Arqueología Clásica se sometió a las preguntas de alumnos de ESO dels Institut Martí i Franquès sobre cómo vivían los romanos.
He aprendido mucho de este resumen del modus vivendi romano, y espero que el resumen del resumen no desvirtúe el contenido del magnífico y divertido libro del profesor.
Por ejemplo sé ahora que los romanos normales vivían en pisos de alquiler, que tenían gran afición a bañarse hasta el punto que en Roma había once edificios públicos termales y 900 casas de baños, y que sus estadios tenían gran capacidad; el Circo Máximo podía acoger, según Plinio 250.000 espectadores.
De vacaciones tenían 148 días al año. En España entre sábados y domingos tenemos (o tienen) 104 días, que sumados al mes de vacaciones y a los 12 festivos del año suman 146. Esto sucedía cuando en Tarragona (entonces Tarraco) se hablaba en latín.

Temas

  • LA PLUMILLA

Comentarios

Lea También