Aude de los todocaminos

Los SUV se disponen a tomar las ciudades con modelos más compactos

19 mayo 2017 19:57 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciudad suiza de Ginebra se convierte cada año por estas fechas en la capital mundial del automóvil. Las marcas han presentado más de 120 novedades, con importante presencia de los vehículos todo camino, el segmento de mayor crecimiento en los últimos años.

En el recinto de Palexpo, junto al aeropuerto de Ginebra, hemos asistido a la 86ª edición del Salón Internacional del Auto, con un total de más de 200 expositores de 30 países, un escaparate único que muestra todo el mundo del automóvil, no solo para la próxima temporada, sino en los próximos años.

El sector del automóvil se encuentra en plena ebullición y los organizadores esperan que el número de visitantes supere en este ejercicio la cifra de 700.000. Se pone de manifiesto una ingente innovación motivada, en parte, por la imperiosa revolución energética, distintas maneras de contemplar el transporte individual en las grandes ciudades, nuevas fórmulas para adquirir o compartir los vehículos y la imparable conectividad de la conducción autónoma.

Lo que resulta más destacable, en mi opinión, del actual Salón de Ginebra ha sido una auténtica avalancha de modelos SUV que, después de invadir el mercado en general como el segmento de mayor crecimiento mantenido en las últimas temporadas, se disponen a tomar al asalto las ciudades, con modelos más compactos y adaptados a la necesaria utilización cotidiana. El todocamino llámese SUV (Sport Utility Vehicle o crossover) va por delante.

Al lado del primer SUV de la veterana marca española, el Seat Ateca, hemos podido contemplar una larga lista de automóviles de este tipo, que se sumarán en los próximos meses a la ya numerosa oferta existente. Se trata de una ambiciosa propuesta para dirigir el automóvil bajo la perspectiva del ocio y la evasión, con una estética aventurera que, sin embargo, rehúye cualquier complejidad mecánica derivada del uso intensivo por senderos no asfaltados.

Pero en la cita ginebrina no solamente se presentan modelos nuevos. También se aprovecha para grandes eventos relacionados con el automóvil. El más importante, sin duda alguna, es la elección del Coche del Año en Europa, en la cual 58 periodistas de 22 nacionalidades diferentes votan anualmente el modelo merecedor de este importante galardón.

Al lado de los vehículos abundantes todocaminos hay que destacar, asimismo, los modelos deportivos, representantes genuinos de la esencia más profunda del automóvil. Y vuelven los deportivos descapotables, algunos de ellos realmente espectaculares.

En resumen, actualmente la industria automovilística se muestra extraordinariamente pujante y las factorías instaladas en España produjeron, a lo largo del año pasado, cerca de tres millones de vehículos, ocupando nuestro país la octava posición en la lista de fabricantes mundiales de automoción. Además, a nivel europeo, España ocupa la segunda posición por detrás de Alemania y continúa siendo el mayor fabricante europeo de vehículos comerciales e industriales, con más de medio millón de unidades fabricadas.

Comentarios
Multimedia Diari