Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Autorretrato

Antoni Coll i Gilabert

Whatsapp

Las ‘selfies’ no compiten con el autorretrato, que es puro arte. Que se lo digan al profesor Jaume Camats, que acaba de obtener el Doctorado en Bellas Artes por la Autónoma con su tesis ‘Autorretrato: la mirada interior’.

La tesis, que por interesante y bien escrita espero que acabe en libro, abunda en lo que ya anotó Aristóteles: «El objetivo del arte no es expresar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior». Así lo han entendido grandes pintores como Rembrandt, que se hizo autorretratos en múltiples momentos de su vida.

¡Qué difícil pintar el alma! La dificultad es que quien se autorretrata es juez y parte al mismo tiempo, y necesita ser desnudamente sincero.

A Picasso, por ejemplo, más que su aspecto externo en cierto momento, le importaba captar su intimidad. Cuando le dijeron que su autorretrato y él se parecían poco, comentó: «No importa, ya se parecerán».

Temas

  • LA PLUMILLA

Comentarios

Lea También