Bipolar

Hay un elemento primario que une a Pablo Iglesias con Carles Puigdemont: la república

22 enero 2021 09:30 | Actualizado a 22 enero 2021 10:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El vicepresidente Pablo Iglesias compareció en televisión con el ceño entre fruncido y astuto. Vestido para la ocasión de la puesta de largo del gobierno bipolar, justo al cumplirse un año de su abrazo con Pedro Sánchez. Ya le había lanzado algunos pulsos al socio mayoritario en el Consejo de Ministros. Se hizo la foto de los desahucios con Bildu, ERC y demás. Volvió a alinearse con ellos en el asunto de la comisión de investigación contra el rey Juan Carlos. Y otros rifirafes fallidos como el incremento del salario mínimo o el ingreso mínimo vital.

Pero en La Sexta dio el campanazo. Dijo que Puigdemont es más honesto que el exjefe del Estado que salvó la democracia en 1981. Que el jefe de los sediciosos del ‘procés’ es comparable a los exiliados del franquismo. ¿Qué hay detrás de semejante descarga ideológica al inicio del segundo año del gobierno de coalición? Hay un elemento primario que une a Iglesias con Puigdemont: la república. Para Iglesias se ha convertido en una obsesión.

Iglesias probablemente no acertó en las formas y el momento pero su objetivo estaba claro. Ese era el mensaje que quería deslizar. Avanzar hacia la república y el desahucio de la monarquía parlamentaria sin pararse en frenos legales. El infantilismo político de Iglesias que le lleva a entender la política como un juego de tácticas le obliga también a marcar territorio y diferenciarse de su socio socialista. Esta es la segunda derivada de su acción bipolar en el Gobierno. Y, en principio, a Sánchez no parece preocuparle excesivamente porque calcula que los errores de Pablo son votos para Pedro. Pero quizás no valora que en la imagen de su gobierno empiezan a pesar demasiado los derrapes de su vicepresidente tercero.

Comentarios
Multimedia Diari