Bitcoin como sistema de pago

Esa “sube y baja” del valor de la moneda es lo que hace que muchas personas consideren Bitcoin como un activo de inversión en lugar de una moneda de pago

02 septiembre 2019 18:42 | Actualizado a 03 septiembre 2019 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Desde el año 2008 la palabra dinero electrónico va asociada a Bitcoin. A finales de ese año, un tal Satoshi Nakamoto publicó en una lista de correo de criptografía un artículo llamado Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, un documento de 9 páginas en el que describía una forma de dinero en efectivo electrónico puramente peer-to-peer en el que se eliminaba al intermediario para intercambiar dinero digital.

A día de hoy y tras más de 10 años de existencia, la criptomoneda ha pasado por diferentes etapas con fuertes subidas y bajadas, estableciendo su valor record en 19.798 dólares durante diciembre de 2017 y situándose cerca de los 10.000 dólares en la actualidad.

Esa “sube y baja” es lo que hace que muchas personas consideren Bitcoin como un activo de inversión en lugar de una moneda de pago, ya que su elevada volatilidad puede llegar a significar una gran ganga o una gran pérdida en cuestión de minutos, horas o días.

Cada vez que se produce una noticia alrededor de su adopción por parte algún negocio, esta va acompañada habitualmente de las opiniones de sus defensores y detractores: mientras unos ven con buenos ojos que los negocios vayan aceptando Bitcoin para convertirla en un sistema de pago universal, sus detractores expresan su poca creencia en ella o su rechazo debido a la elevada volatidad de la misma.

Esa volatilidad hace que quizás pagar a día de hoy en un restaurante unos 0.002 Bitcoins ( unos 18 euros al cambio ) por un buen menú signifique en un futuro que esa misma cantidad pueda llegar a alcanzar un valor de 300€ o 0,05€, siendo el riesgo demasiado elevado tanto para unos como para otros.

La mayoría de hoteles, restaurantes y otros negocios que apuestan por aceptar Bitcoin como sistema de pago lo hacen apostando por esta criptomoneda como inversión a futuro, si bien el trabajo está en convencer a los clientes de la oportunidad de pagar mediante ese sistema. Si bien cada vez despierta la curiosidad de más gente y el futuro parece prometedor, la estabilidad de su precio será la que marque definitivamente si Bitcoin acaba convirtiéndose en un sistema de pago masivo o por el contrario acabe siendo una fuente de inversión más.

Jordi Camós es consultor digital. Es propietario de una Sociedad Limitada www.thedigitalforest.com y es autónomo www.jordicamos.cat

Comentarios
Multimedia Diari