Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Cae otro muro

El final del bloqueo puede mejorar las relaciones entre USA y Latinoamérica
Whatsapp

A los 25 años de la caída del Muro de Berlín cae otro muro de la Guerra Fría que se había mantenido en pie: el embargo de Estados Unidos hacia Cuba.

Si el derrumbe de Berlín tuvo como protagonistas principales a Reagan, Gorbachov y Juan Pablo II, el Muro entre Washington y La Habana los ha tenido en Obama, Raúl Castro y el papa Francisco.

En su día tuve bastante trato con dos cubanos que permanecieron encarcelados más de veinte años: Armando Valladares y Eloy Gutiérrez Menoyo, liberados uno a petición de Mitterrand y otro de Felipe González. Eran regalos que hacía Fidel en las negociaciones diplomáticas. Esta vez el papa Francisco debió considerar el intercambio de presos, que había pedido, un regalo de cumpleaños, ya que ayer cumplía 78.

El final del bloqueo puede mejorar las relaciones entre USA y Latinoamérica. Sería una conquista de Barack Obama cuando se acerca al final de su mandato.

Temas

  • LA PLUMILLA

Comentarios

Lea También