Catalunya 1934-2017, ¿similitudes históricas?

19 mayo 2017 16:20 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 6 de octubre de 1934 el presidente de la Generalitat Lluís Companys proclamaba l’Estat Català dentro de la República Federal Española. Este intento secesionista desembocó en el encarcelamiento de la mayoría de los miembros del gobierno de la Generalitat de Catalunya y en la suspensión de l’Estatut. Josep Dencàs, conseller de Governació de la Generalidad de Cataluña y diputado de ERC que fue uno de los máximos responsables de esta proclamación, al comprobar el fracaso de la intentona golpista, huyó junto a algunos de sus colaboradores (J. M. Xammar, Pérez Salas, Vicente Guarner,...), por las alcantarillas barcelonesas, exiliándose en la Italia fascista de Mussolini por la que no había ocultado sus simpatías.

El 10 de octubre de 1934, Josep Pla resumió para La Veu de Catalunya el fracasado intento de Companys de instaurar el Estat Català: «Hemos vivido en estos últimos días el movimiento subversivo más extenso y más profundo, quizá, de nuestra historia contemporánea [...].

Los hombres de Esquerra, que gobernaban en la Generalitat de Cataluña, a pesar de la magnífica posición de privilegio de que disfrutaban dentro del régimen, privilegio que no había conocido nunca ningún partido político catalán, han creído que tenían que jugar su suerte a la política de los hombres más destructivos, más impopulares y más odiados de la política general.

Se han equivocado, y lo han pagado caro. Han comprometido, sobre todo, lo que tendría que haber sido sagrado para todos los catalanes de buena fe: la política de la Autonomía, el Estatuto de Cataluña. No nos corresponde a nosotros emitir un juicio histórico sobre esta oligarquía que desaparece. Diremos sólo que Cataluña sigue con su historia trágica, y que sólo eliminando la frivolidad política que hemos vivido últimamente se podrá corregir el camino emprendido».

Higinio Cobo Diego

(Jubilado, exmilitante del PSUC y CCOO en el Port de Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari