Centrarse en la recuperación

Más de 200 asociaciones empresariales y sociales pedirán hoy en Barcelona el rechazo a la violencia y el apoyo a las empresas

04 marzo 2021 09:20 | Actualizado a 09 marzo 2021 19:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de doscientas asociaciones y organizaciones empresariales, sociales y culturales de Catalunya protagonizarán hoy un acto en la Estació del Nord de Barcelona para repudiar la violencia callejera de los últimos días, «que daña la reputación catalana y frena las inversiones», y exigir al Govern de la Generalitat que priorice la recuperación –de hecho, el lema del encuentro es ‘Ja n’hi ha prou, centrem-nos en la recuperació’ (‘Basta ya, centrémonos en la recuperación’).

Será un evento mediante el cual los organizadores quieren canalizar el malestar y el hartazgo de una buena parte de la sociedad y del empresariado por los sucesos y disturbios de las últimas semanas. La movilización de la sociedad civil se centrará, además, en mostrar la preocupación por el futuro de la economía y para pedir a los partidos políticos que den apoyo a los Mossos d’Esquadra, a los policías municipales y al cuerpo de bomberos, «que son el estandarte de la libertad y la democracia».

Asimismo, los convocantes reclaman la constitución de un Ejecutivo catalán «estable» que priorice la recuperación económica y que mantenga el orden, en el sentido de garantizar el ejercicio de derechos a todo el mundo, junto con el normal funcionamiento de las instituciones y el blindaje de la seguridad jurídica. Por ello, el empresariado considera preciso un pacto entre las fuerzas políticas, la administraciones y las entidades económicas y sociales para la recuperación.

El llamamiento de todas estas entidades es pertinente porque llega en unos momentos de gravísima crisis, cuando la cifra de parados supera los cuatro millones en todo el país y un día después de que un informe confirmara que un millón y medio de catalanes se han visto obligados a recurrir a la caridad de Cruz Roja durante la pandemia. Así las cosas, el lema elegido, ‘Centrémonos en la recuperación’, debería ser una prioridad para el Govern y todas las instituciones, para reconstruir un tejido empresarial que genere empleo y coloque a Catalunya en el lugar destacado que nunca debió haber abandonado.

Comentarios
Multimedia Diari