Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cerrar un diario

Antoni Coll i Gilabert

Whatsapp

El gobierno de Erdogan ha cerrado Zaman, el diario turco de mayor difusión: 650.000 ejemplares (el doble del periódico español más vendido). La policía forzó la puerta con una radial y sacó a los empleados con gases lacrimógenos.

En España hay experiencia en cerrar diarios incómodos. El franquismo cerró el ‘Madrid’, de Calvo Serer, que dirigía Antonio Fontan. En 1971 fue clausurado y vendido a una inmobiliaria que voló el edificio dos años después.

En la Segunda República fue el ABC. Permaneció cinco meses cerrado en diversas etapas y su director, Juan Ignacio Luca de Tena, fue puesto dos meses a la sombra. Azaña no se recató en decir: «O la República acaba con ABC, o ABC acaba con la República».

Fue más bien lo segundo. Luca de Tena encargó a Bolín, su corresponsal en Londres, el alquiler de la avioneta que trasladó a Franco desde Canarias para iniciar el golpe de Estado.

 

Temas

  • LA PLUMILLA

Comentarios

Lea También