Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

CiU, al borde de la ruptura

La ruptura entre Unió y Convergència ya parece inevitable. Artur Mas se quedará con los soberanistas en su ´lista del president´
Whatsapp

Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya afrontan la crisis más difícil de todas las que han atravesado desde que ambos partidos comenzaran a caminar juntos en 1979. Nunca como en esta ocasión CiU está tan al borde de su ruptura definitiva. Pero no sólo es la coalición la que está en riesgo. Si finalmente se consuma el divorcio, arrastrará también a Unió, fracturada en dos mitades como evidenció el resultado de la consulta del pasado domingo. El golpe de timón soberanista emprendido por Artur Mas no ha contado en ningún momento con el apoyo de Duran Lleida, partidario de seguir explorando una tercera vía fundamentada en un acuerdo con el Estado. La andadura del proceso ha ido deteriorando la relación entre ambos líderes. La guinda que ha colmado el distanciamiento ha sido el carácter plebiscitario de las elecciones autonómicas del 27S. El sector oficialista de Unió se ha negado a concurrir bajo un programa netamente independentista, sin más matices. La decisión de Artur Mas de formar una ‘lista del president’, con la participación transversal de destacados independentistas de todos los ámbitos (también independentists de Unió), ha llevado al líder del proceso soberanista a forzar la tensión con Duran hasta un punto al que no se había llegado nunca: la ruptura. En las próximas horas se puede consumar el estropicio con la salida del Govern de los tres consellers de Unió. Hoy saldremos de dudas.

Temas

  • EDITORIAL

Comentarios

Lea También