Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cobrarle el IBI al desahuciado

Whatsapp

El Ayuntamiento de Tarragona aprobó el viernes dejar de cobrar el IBI a las personas que hayan sido desahuciadas. El absurdo se daba como consecuencia de que el impuesto le corresponde a quien sea propietario a 1 de enero, pese a que el cobro se efectúa más adelante. Se daban casos, pues, de personas a las que se requería el abono del tributo cuando ya habían perdido su casa. Una «crueldad extrema», como definió con milimétrica precisión la portavoz de ICV, Arga Sentís.

La solución no es fácil, porque aunque la gestión y el destino sean municipales, el IBIes un impuesto regulado por Ley, por lo que el Ayuntamiento no puede dejar de cobrarlo sin más. Lo más probable es que se acabe aprobando una línea de ayudas para que los afectados puedan sufragar con ellas el pago del tributo, lo que terminará siendo una exención de facto.

Se trata sólo de uno más de los flecos despiadados de esa sangría que fue la burbuja inmobiliaria. Sigue habiendo quien piensa que los que cayeron en la trampa en parte se lo habían buscado, por aspirar a algo que no podían permitirse. Pero ese argumento es tramposo, porque no se puede culpar a alguien de perder una partida si le han cambiado las reglas a la mitad.

A quien se hipotecó confiando en un contrato indefinido y en un marco legal concreto, le aprobaron una reforma laboral que abarató su despido;al autónomo que se arriesgó dejaron de repente de pagarle facturas –las administraciones, las primeras– y al banco que concedió hipotecas demasiado alegremente... a ese también le cambiaron las reglas y en vez de dejarle morir le rescatamos entre todos.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También