Colau: la lista única sí suma

El reciente triunfo de Ada Colau demuestra que las listas únicas suman

19 mayo 2017 22:41 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reciente triunfo de Ada Colau demuestra que las listas únicas suman. La activista, que el próximo 13 de junio se convertirá en la nueva alcaldesa de Barcelona, ha liderado la candidatura Barcelona en Comú –formada por Guanyem, ICV, EUiA, Podemos y Procés Constituent– que, el pasado domingo, se impuso en la capital catalana con el 25% de los votos. El éxito de la confluencia de las formaciones de izquierda debería hacer reflexionar a los partidos independentistas (especialmente a ERC) tras el fracaso que supuso el lamentable espectáculo que protagonizaron Mas y Junqueras para la configuración de la lista única. Sin ir más lejos, en caso de haberse configurado una candidatura unitaria entre CiU y ERC, esta opción se habría impuesto en Lleida y Barcelona y, en Tarragona, sería la segunda fuerza. En Girona ya ganó CiU.

Pese a ello, no creo que el soberanismo sufriera ningún golpe en las municipales. Al contrario. Los ciudadanos han dado un paso hacia adelante en el Procés y prefieren las opciones radicales de ERC y CUP antes que el independentismo light de una CiU que, durante la campaña electoral, ha escondido sus ambiciones nacionales. Me temo que los nacionalistas pagarán esta (pésima) decisión en las urnas el próximo 27 de septiembre.

De momento, los convergentes no han tardado en cuestionar el soberanismo de la nueva máxima representante municipal de Barcelona. Pese a ello, me gustaría recordar que Ada Colau votó ‘Sí-Sí’ el pasado 9 de noviembre. ¿Qué votó, por ejemplo, socio de federación de Artur Mas, Josep Antoni Duran i Lleida? Sí-No.

Comentarios
Multimedia Diari