¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Las provincias menos pobladas son las más favorables a la independencia

19 mayo 2017 21:43 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Me pregunto: «¿qué pasará el día 27?» Y me respondo que no me atrevo a ningún pronóstico, porque esta vez mi olfato no funciona, como en otras ocasiones cinco de las siete candidaturas tiene menos de diez años y tres de ellas sólo unos meses. Pero las encuestas dicen lo más tarde comentaré.

Pienso, si un día somos independientes, ojala, y tuviera que hacer un monumento a los libertadores,¿a quién pondría? Sencillamente tengo dos fijos en mi retina: a José Luis Zapatero y a Mariano Rajoy, el primero por su irresponsable promesa de aprobar en las Cortes el Estatut que saliera del Parlament. Al segundo, por no darse por enterado de la gravedad del problema separatista.

La ANC, Ómnium y las dos candidaturas independentistas están divulgando, la posibilidad de las ventajas de la futura República catalana diciendo o argumentado que: todos nuestros problemas desaparecerán cuando seamos libres. Me pregunto, ¿están seguros de ello?

Con más o menos acierto, todas las encuestas, hasta ahora emitidas, coinciden en la incertidumbre sobre una mayoría independentista, sumando los escaños de Junts pel Sí y la CUP.

Según una encuesta de Metroscopia . La candidatura de Junts pel Sí, que agrupa Convergencia y a ERC conseguiría entre 66 y 67 escaños. La mayoría absoluta son 68; para alcanzarla necesitarían a la CUP, que puede lograr entre 10 y 11 diputados. Ciudadanos encabezaría el frente antiindependentista con 19 escaños. Partido del Socialistas (PSC) con 14 escaños. El partido Popular es el gran damnificado de la situación y se desangra en beneficio de Ciudadanos.

La candidatura que encabeza X. Gracia Albiol, puede perder nueve de los 19 escaños que logró Alicia Sánchez Camacho en 2.012, se quedaría en 10 escaños. La encuesta fue realizada entre el 14 al 16 de septiembre, días después de la masiva manifestación de la Diada y coincidiendo con el apoyo del presidente de E UU Barack Obama a una España «fuerte y unificada».

Por provincias, se aprecia una especial inclinación por el independentismo en las provincias menos pobladas: Lleida y Girona. Solo en estas dos provincias el independentismo logra una clara mayoría absoluta de escaños. En Tarragona los dos bloques quedan empatados, mientras que en Barcelona solo la consiguen en el escenario más favorable.

Pero al final que hemos llegado, es la vía de negociación que Mas dice defender para llegar a la secesión. Pero el final me pregunto, ¿qué votaremos?, lo haremos por el odio que se desprende de cómo actúan los políticos o con la esperanza que deseamos los ciudadanos. Cada cual que piense, detenidamente, y lo haga lo mejor que piense, para beneficio y responsabilidad de todos.

Comentarios
Multimedia Diari