Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Conocimiento mutuo

Cristianos y musulmanes tenemos un gran enemigo común: el terrorismo
Whatsapp

Cada día es más necesario un mayor y mejor conocimiento mutuo entre cristianos y musulmanes, entre occidentales y árabes, entre personas que tienen distintas religiones, etnias, razas, costumbres y culturas pero que son conscientes de que su presente y su futuro está en la convivencia, en el respeto, en la tolerancia y en unos principios y valores que son comunes a todos los seres humanos.

La educación representa buena parte de lo que los humanos precisan para relacionarse con los demás, para ganarse la vida dignamente y para formar parte de un núcleo social dentro de otro mayor que se encuadra en un Estado y que forma parte de una organización internacional que a su vez mantiene relaciones con el resto de instituciones creadas en el mundo.

Valga este recordatorio para explicar el contenido de las sesiones que hemos mantenido en Tetuán un grupo de periodistas en el Congreso Internacional de la Industria de la Información y de la Comunicación para abordar la situación de los medios en crisis. La cita organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones Estratégicas en Medios de Comunicación de Marruecos ha reunido a periodistas y académicos de Marruecos, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Túnez, Líbano y un profesional europeo de España, que soy yo. Muchas conclusiones se obtienen de este tipo de encuentros. Destaco solo tres.

La primera, que es imprescindible que haya muchos más porque hay demasiado desconocimiento y muchos estereotipos por ambas partes. La segunda, que la responsabilidad de los medios a la hora de abordar el terrorismo es crucial para evitar enfrentamientos. Y tercera, cada país es un mundo y lo de llamar ‘Primavera Árabe’ a todos los movimientos populares en estos países como si fueran iguales es uno de los mayores errores de los responsables políticos en Occidente y de los medios de comunicación. Aunque hay quien piensa en la teoría del caos y la conspiración para dividir al mundo musulmán. Mi conclusión final: cristianos y musulmanes tenemos un gran enemigo común: el terrorismo, y no debemos permitir que enturbie unas relaciones ya de por sí delicadas.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También