Contra los estereotipos

Sí, etiquetar una actividad de forma estereotipada influye en el interés de los niños por ella

07 diciembre 2021 11:40 | Actualizado a 07 diciembre 2021 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los estereotipos conllevan una enorme carga de injusticia, al juzgar a los individuos en virtud de una serie de características que se atribuyen al conjunto al que pertenecen, muchas de las cuales son falsas. Y, sin embargo, aún tienen una enorme fuerza. ¿Qué otra cosa puede explicar que ya al empezar Primaria, es decir, cuando aún no se han descubierto sus habilidades, los niños de 6 años desarrollan la idea de que la niñas están menos interesadas en la informática y la ingeniería?

Así lo advierte una investigación de las universidades de Houston y Washington que concluye que todos los estereotipos pueden influir en la motivación de un joven a largo plazo y disuadirlo de intentar una actividad o un tipo de estudios. Y lo demostraron con un experimento, en el que los niños debían elegir entre dos actividades. Cuando se les decía previamente que las niñas estaban menos interesadas que los niños en hacer una prueba de informática, el 35% de ellas elegía hacerla, pero cuando se les decía que niños y niñas estaban interesados por igual, el número de niñas que se animaban a hacer la prueba subía al 65%.

Sí, etiquetar una actividad de forma estereotipada influye en el interés de los niños por ella. Los autores del estudio proponen a profesores y padres que contrarresten la potencia de estos estereotipos ofreciendo actividades de informática e ingeniería de alta calidad desde la escuela primaria, y fomentando la participación de las niñas. No solo para reducir la brecha laboral y salarial, sino, sobre todo, porque si ellas renuncian a carreras técnicas perderemos una cantidad ingente de talento.

Comentarios
Multimedia Diari