Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Cosas de Tarragona

¿Tendremos la vieja prisión tal como está por muchos años para vergüenza de la ciudad?

Josep Ferré

Whatsapp

Son muchos los frentes que tiene abiertos nuestra Ciudad. Es tan largo este capítulo que de momento voy a referirme a alguno de ellos.

Banco de España

He escuchado el pleno del Ayuntamiento del lunes 25/01, y claramente se deduce que no hay unanimidad de criterio. Quizás valdría la pena que la Casa Gran presente algunas alternativas para que los ciudadanos puedan opinar. Mientras tanto, pienso que una parte del edificio podría dedicarse a una pequeña biblioteca auxiliar para lectura de prensa y otros servicios, con cafetería anexa, y el resto ponerlo al servicio de actos culturales y exposiciones de artistas de Tarragona y provincia. No creo quepa allí un Museo del Nàstic aunque como aficionado me encantaría. Menos mal que parece desterrada la idea del Museo de la Química.

Parking Jaume I

Poco puedo añadir sobre el Jaume I, pero sí en cuanto al coste de los parkings de Tarragona. Sin ir más lejos, el sábado pasado dejé mi coche durante 3 horas exactas en el de la plaza Corsini, y el coste fué de E. 7,50. Desconozco en detalle la propiedad de los parkings, sus amortizaciones y los responsables de las tarifas, pero sí he oído muchas quejas de gente de aquí y de fuera que lamentan el tremendo coste de estos servicios. Así es difícil atraer gente de las cercanías, e incluso turistas porque es una vergüenza lo que ocurre, máxime cuando en la vecina ciudad anuncian con todo orgullo aparcamientos a E. 4,00 por un día completo. ¿No es un buen momento para que nuestras Autoridades municipales se tomen en serio este tema?. Sería conveniente que la Sra. Floria o el concejal de rigor bajen de su pedestal y empiecen a trabajar para el ciudadano y no para su propio ego. Tarragona necesita gente eficaz que sepa gestionar las distintas áreas de una ciudad de gran entidad como la nuestra. No me he referido al errático Alcalde, porque parece haber dimitido de encontrar soluciones a los importantes problemas de la ciudad, la mayoría de ellos con muchos años de espera. Le tiene ocupado su permanente búsqueda de consensos aunque parece haberlo solucionado estos días.

Plaza Corsini

No sé cuando se inaugurará el nuevo mercado, pues son tantos y tan variados los anuncios del Sr. Ballesteros que ya nada se puede creer al respecto. En cualquier caso hay un tema candente que se ha reflejado bastantes veces en estas páginas. Se trata del mercado o mercadillo de los martes y jueves. ¿Está obligado el Ayuntamiento a ceder la nueva plaza Corsini a dicho mercado?. Lo pregunto porque un representante del mercado exigía al Ayuntamiento hace algunos meses dicha cesión, en un tono parecido a derechos adquiridos. Creo ha llegado el momento de sacar el mercado de la plaza y buscar otro emplazamiento. Quizás, a falta de mejor idea, podría ir a la parte de la Rambla que va desde la Plaza Imperial Tárraco hasta cerca del monumento al President Companys. Hay poca inclinación, está a pocos metros de la Estación de Autobuses y dispone de amplio parking en el mismo lugar. La zona está poco habitada, y no molestaría demasiado a la Escuela Vidal y Barraquer y tampoco a los juzgados.

Tengo claro que con esta solución u otra parecida, el Ayuntamiento podría crear en Corsini una nueva plaza, con árboles, bancos cómodos -no como los de la Rambla donde no se puede apoyar la espalda- y convertirla en zona de ocio y disfrute de los ciudadanos. Se trataría de crear un nuevo centro dentro del mismo centro de la ciudad, dando lugar a un espacio amplio y aprovechable para actividades infantiles y de tipo popular. Veo el conjunto de los dos laterales del mercado y parte de la propia plaza como un buen sitio para terrazas y paseos.

Con toda seguridad se revitalizaría el ambiente comercial de la zona, y habría nuevas inversiones en los comercios actualmente cerrados.

Escuela en inglés

Me referiré también a la posible instalación de una escuela privada de enseñanza en inglés, en la zona de Boscos. Sin duda alguna una escuela del género es sumamente importante y atractiva para Tarragona, ciudad que carece de inversiones de este tipo, que sin embargo sí tienen Reus en francés y Salou en inglés. Puedo imaginar que no satisfaga a los habitantes de Boscos, pero más difícil es entender la opinión expresada por la CUP en el pleno del lunes, que no se aguanta por ningún lado, salvo el repetido conocimiento de su aversión a la inversión privada en cualquier ámbito que no sea público.

Indescriptible para mi esta opinión, que además no tiene en cuenta que si no se levanta la escuela aquí, se hará seguramente en otro lugar lejos de la ciudad. Quizás se trata de impedir que Tarragona disponga en esta oportunidad de un centro de referencia en una enseñanza proclive a la excelencia. Ya me gustaría saberlo.

Prisión provincial

Mucho tiempo atrás tanto los ciudadanos como las autoridades locales y catalanas estaban de acuerdo en la obsolescencia de la prisión existente, y la necesidad de construir una nueva en alguna zona cercana. Así fue y ahora tenemos una flamante instalación cerca de El Catllar, con piscina incluida. No quiero referirme ahora a lo acontecido con esta nueva prisión en los últimos años, ha sido un festival digno de una película de Almodóvar.

En su momento la Generalitat se reservaba una parte del solar de la antigua prisión para sus oficinas, y el resto sería zona ajardinada para solaz del público en general.

No será así. Ahora la vetusta cárcel la utilizarán los presos de día ¿?, y tendremos el edificio tal cual está por muchos años, para vergüenza de los tarraconenses y pasmo de los visitantes. A esto le llamo yo un insulto a la inteligencia ciudadana y una nueva confirmación del desprecio de la Generalitat y otras instituciones todo aquello que se refiere a nuestra Ciudad. Sorprendente el silencio del Ayuntamiento ante la chocante decisión de la Generalitat. Solamente entendí que al inefable Sr. Nin le parecía fantástica. Bueno, ahora ya ha ascendido. Está claro que la Generalitat no quiere gastar dinero aquí, tendrá otras prioridades. Tiempo tendremos para referirnos a otros temas.

Temas

  • TRIBUNA

Comentarios

Lea También