¿‘Crimen de honor’?

01 junio 2020 10:40 | Actualizado a 01 junio 2020 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La pandemia de coronavirus, el confinamiento y las consecuencias políticas, sociales y económicas que de ella se derivarán copan estos días el interés informativo y apenas dejan espacio ni tiempo para ocuparse de otros temas también con una gran carga trágica.

Tiene que suceder algo realmente grave, como el enésimo caso de brutalidad policial contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos, en este caso un asesinato que ha provocado una oleada de protestas en todo el país, para que nuestra atención se desvíe del virus. Y, sin embargo, cada día ocurren noticias atroces que le ponen a uno la piel de gallina.

Como la de ese hombre iraní que decapitó a su hija de 13 años con una hoz mientras la niña dormía porque la joven se había escapado unos días antes con su pareja, un nombre de 35 años, una relación que la familia de la adolescente no aceptaba. Fue un «crimen de honor», dicen, como si hubiera algún crimen honorable.

Ante la conmoción que creó este suceso, el presidente de Irán, Hasán Rohani, instó a su gabinete a acelerar leyes más severas contra este tipo de asesinatos y presionó para que se apruebe rápidamente la legislación pertinente, que se discute desde hace años.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI haya que discutir una cosa tan flagrante durante años? Advierten los defensores de los derechos humanos de que esta joven no es la primera ni será la última víctima de los crímenes de honor. Ojalá lo sea. En todo caso, lo que no puede ser es una fría cifra más para la estadística. Era una persona, con una vida. Se llamaba Romina Ashrafi, estaba enamorada y tenía sueños y anhelos que su padre truncó. No por honor; solo por barbarie y brutalidad.

Comentarios
Multimedia Diari