Cuando la pobreza está cerca

15 agosto 2020 11:30 | Actualizado a 15 agosto 2020 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una amiga periodista de Tarragona me contaba poco antes de jubilarse que, entre sus planes estaba hacer voluntariado en alguna ONG o entidad local. Recuerdo aún su frase: «no hace falta irse a África para encontrar gente a la que ayudar, aquí también hay personas necesitadas». Y como cuando veo las colas de gente junto al local de Càritas que hay cerca del Diari junto a la iglesia de Sant Pau, ayer cuando conocí la muerte de dos lateros y un bicitaxista paquistanés en la Barceloneta no pude evitar pensar en ella.

Sarfraz, Abusafian y Mazar (los tres fallecidos) y Qamar (hermano de Mazar y con quemaduras graves) compartían piso en la Barceloneta, junto a Faysal -hermano de Qamar y Mazar- y Qadeer. Por unos bajos de treinta metros cuadrados en el que solo había una litera (el resto dormía en colchones en el suelo), un pequeño baño y una pequeña cocina, pagaban 700 euros mensuales. Se ganaban la vida transportando a turistas con rickshaw, taxi-bicicleta o vendiendo latas y mojitos en la playa.

La principal hipótesis es que el incendio se originó por un cortocircuito provocado por las baterías de rickshaw que guardaban bajo la litera. Las llamas han destapado por enésima vez la miseria que a menudo tratamos de no ver. La pobreza está más cerca de lo que pensamos. Se trata de no darle la espalda.

Comentarios
Multimedia Diari