¿De dónde salen los 50.000?

19 mayo 2017 18:12 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El amigo y compañero Francesc Gras entraba el domingo a la redacción tras patearse la Rambla de arriba a abajo para hacer la crónica de la Diada. Al unísono, en la redacción, le preguntábamos cuánta gente había acudido a la manifestación. «Según la Assemblea Nacional Catalana (ANC), 110.000», comentó. Algunos dudamos del número, pero hacía falta que alguien ratificara o corrigiera los dígitos para poder dar una información precisa de este baile de cifras de asistencia que, sea dicho de paso, no es más que un dato más de la información.

Pero en Tarragona, comemos aparte. Desde el Diari preguntamos oficialmente por la cifra de asistentes. La Guàrdia Urbana acordó no publicitarla. Sus razones tendría. Y ante esta decisión, nos pusimos a buscar fuentes extraoficiales y acreditadas que pudieran contrastar los 110.000 que había difundido la ANC. Nuestras fuentes nos aseguraron que había entre 45 y 50.000 personas, datos que manejaba tanto Guàrdia Urbana como Mossos, que tenían su centro de mando en el Edifici 112. El compañero y amigo Francesc Gras ya podía ofrecer las dos caras del recuento con la seguridad de que las cifras estaban contrastadas.

Aunque el baile de números es anecdótico, no entendimos en la redacción porqué la Guàrdia Urbana silenció la cifra y convirtió Tarragona en la única ciudad de las cinco sin cifra oficial de manifestantes. Sus razones tendrán los que tomaron la decisión, pero que nadie se sorprenda si lee en el Diari las cifras contrastadas porque intentamos hacer bien nuestro trabajo, aunque se dude de ello.

Comentarios
Multimedia Diari