Después de 50 años, feminismo con limitaciones

Suiza fue uno de los últimos países en introducir el sufragio universal 

05 febrero 2021 09:10 | Actualizado a 05 febrero 2021 09:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se cumplen 50 años, cuando el día 7 de febrero de 1971, los suizos votaron sí al sufragio femenino. Así pues, Suiza fue uno de los últimos países en introducir el sufragio universal. Este hecho hace que sea una democracia liberal joven, a pesar de que a menudo sea citada, internacionalmente, como modelo de democracia directa. Appenzell fue el último cantón de Suiza en introducir el sufragio femenino a nivel cantonal y municipal en el año 1991.

Hanna Sahlfeld-Singer fue una de las primeras mujeres elegidas al Parlamento suizo en 1971. Durante toda su vida ha defendido los derechos de la mujer y ha pagado un alto precio por ello. Probablemente, sea una de las más destacadas suizas en el extranjero, porque vive en Alemania, desde hace 45 años. Es una paradójica consecuencia de su exitosa lucha política por los derechos de las mujeres.

Esta pastora protestante que ahora tiene 77 años, no parece amargada en absoluto. Para los profanos resulta sorprendente conocer los obstáculos que han surgido en su camino. Al principio, Hanna no creía que fuera adecuada la gran atención de los medios de comunicación por la historia de su vida. Pero el recuerdo de la histórica votación de hace 50 años, como ella misma constata sorprendida, sigue despertando actualmente pasiones.

Según manifiesta la líder feminista suiza «el 7 de febrero de 1971, estábamos de regreso en Suiza, tras hacer una visita de carácter privado al norte de Alemania. Por la noche, estábamos viendo el telediario en la televisión del hotel cuando dieron la noticia: las mujeres suizas consiguen el derecho al voto. Y gritamos de alegría, hurra. Aquel fue un momento, y lo sigue siendo hoy, extraordinario y emotivo. Pero yo tenía claro que la decisión de ese día, por el momento, solo tendría unos efectos prácticos bastante limitados. En el cantón de Saint Gallen, donde vivíamos entonces, las mujeres aún no tenían voz en la política local ni regional. Pero en el seno de la Iglesias Reformada, las mujeres siempre tuvieron derecho a votar y a ser elegidas. Así que, mi primera experiencia parlamentaria la tuve en la asamblea eclesiástica».

Resulta muy difícil retrotraerse a las condiciones que imperaban en aquella época, cuando se ve la naturalidad con que las mujeres pueden participar, actualmente, en la vida social y política. En el período previo a las elecciones parlamentarias de octubre de 1971, los partidos políticos buscaban mujeres para presentarlas como candidatas. Pero estaba claro que quien exige y lucha por algo, debe también estar dispuesto a actuar. Curiosamente, los miembros del Partido Liberal de Saint Gallen, intentaron impedir la elección de las mujeres con trucos legales. Así afirmaron que, según el artículo 75 de la Constitución federal suiza, los pastores no podían ser elegidos para el Consejo Nacional. En aquel momento, esa disposición estaba dirigida solo contra los sacerdotes católicos.

Ahora, cincuenta años después, Hanna Sahlfeld-Singer acaba de decirles a la generación más joven de mujeres: «tened cuidado, defended vuestros derechos. Es más rápido caer por las escaleras que volver a subirlas».

Jose-Daniel Vila Robert: Exsubdirector General y Director de Patentes e Información Tecnológica.

Comentarios
Multimedia Diari