Día Mundial del Alzheimer

El 70 % de los casos de demencia son por causa del Alzheimer. En España se calcula que alrededor de 1.200.000 personas son las directamente afectadas

21 septiembre 2020 07:20 | Actualizado a 21 septiembre 2020 07:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la colaboración de Alzheimer Disease Internacional (ADI). Su prioritario objetivo es concienciar a nuestra sociedad sobre una enfermedad en la que el número de pacientes aumenta a nivel mundial cada año. Las acciones de prevención y detección son imprescindibles. Se considera que el 70 % de los casos de demencia son por causa del Alzheimer. En España se calcula que alrededor de 1.200.000 personas son las directamente afectadas, a las que si sumamos los familiares y los cuidadores la cifra es de unos 5.000.000 de personas. La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) aglutina a unas 300 asociaciones y a unas 200.000 familias.

El nombre de Alzheimer, es el apellido de Alois Alzheimer (1864/1915), neurólogo y psiquiatra alemán que definió la enfermedad después de atender a una paciente, Auguste Deter a la que llevó su marido al hospital (1901), aquejada de celosía de cosas simples que no podía hacer, decía que veía objetos ocultos, de sentirse perseguida y molestada por sus vecinos,… Con motivo de su fallecimiento -1906- el doctor Alzheimer definió la enfermedad desde su cerebro post morten.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, me permito informar brevemente de la Ciudad del Alzheimer Madre Teresa, que promueve la Fundación Padre Damián y Madre Teresa. La fundación, de carácter benéfico cultural, tiene como objetivo prioritario la atención y asistencia terapéutica de enfermos de Alzheimer. En su labor se incluye la investigación y puesta a disposición de los mismos medios y cuidados terapéuticos y para mejorar la calidad de vida del entorno de estos enfermos, sus familiares y cuidadores.

El nombre de Alzheimer, es el apellido de Alois Alzheimer (1864/1915), neurólogo y psiquiatra alemán que definió la enfermedad después de atender a una paciente

La futura Ciudad del Alzheimer Madre Teresa estará ubicada en la finca que ha puesto a nuestra disposición la Congregación de los Sagrados Corazones en El Escorial. El porqué del nombre de Madre Teresa a la Ciudad del Alzheimer es por la impresionante y abnegada labor desarrollada por la mundialmente conocida como Madre Teresa de Calcuta (1910/1997), que habiendo nacido en Skopie (República de Macedonia) falleció en Calcuta. Su vida a grandes rasgos se inició a los doce años, que sintió su vocación religiosa. A los dieciocho tomó la decisión de su consagración. En 1929 recibió el hábito de novicia de las Hermanas de Loreto, porque mandaban a las religiosas especialmente a la India. En 1937, en Darjeeling, profesó los votos perpetuos. Próximo al convento se encontraba un barrio tremendamente degradado donde encontró y atendió a niños desnudos, sucios, gente con hambre,... y todo envuelto en desagradables olores y miserias. Muy pronto fue conocida por su entrega en el duro trabajo desarrollado, su capacidad organizativa, su generosidad y coraje. Pero también por su oración.

Finalizada la Guerra Mundial, Calcuta vivió horrores, sangre y desesperación, lo que afectó a la salud de Madre Teresa, por lo que su Superiora la mandó fuera de Calcuta a hacer unos ejercicios espirituales a Darjeeling. En su trayecto en tren, según ella, recibió la « llamada en la llamada». Desde ese momento la Madre Teresa transmitió a propios y extraños que Jesús le había solicitado que fundase una comunidad religiosa totalmente dedicada al servicio de los más pobres entre los pobres. El 7 de octubre de 1950 nacieron las Misioneras de la Caridad. Su tarea prioritaria fue atender a los más necesitados, los marginados, los enfermos, moribundos,...

En 1962 recibió el Premio Padma Shri, la máxima distinción civil india. Sus reconocimientos internacionales fueron múltiples. Entre ellos, el Premio Nobel de La Paz en 1979. Destacada fue su intervención en Naciones Unidas, invitada por su Secretario General, que la presentó como «la mujer más poderosa de la tierra» por atender a los más pobres de todos los continentes. La Madre Teresa, disgustada por la presentación, dijo: «yo soy sólo una pobre mujer que reza».

En 1989, a sus 79 años, se iniciaron sus graves dolencias de corazón, que le obligaron a largas hospitalizaciones para la implantación de marcapasos. En 1990, como superiora de la Orden presentó su dimisión al Papa, que el Capítulo General no la aceptó por unanimidad.

En la Casa Madre, en Calcuta, continuó desarrollando una ingente labor. El teléfono sonaba día y noche y ella atendía a todos con su proverbial consideración y simpatía.

Pasada la Navidad de 1996, después de una enésima hospitalización, renunció a su alta responsabilidad. En marzo de 1997, desde una silla de ruedas, bendijo a la nueva Superiora General, aunque ella continuó en activo diciendo «todavía tengo mucho que hacer».

El 5 de septiembre hizo 23 años que falleció afectada por un nuevo ataque al corazón. El Gobierno indio organizó un funeral de Estado como sólo había hecho con Gandhi. Se le dio el status de «Gran Alma». El 13 de septiembre, en el estadio Netaji de Calcuta, se celebraron sus exequias ante personalidades de todo el mundo. En representación de España estuvo la reina Doña Sofia.

El 19 de octubre de 2003, la Madre Teresa fue declarada Beata. El 4 de septiembre de 2016, dentro de las grandes iniciativas convocadas para el jubileo de la misericordia, la Iglesia proclamó Santa a la Madre Teresa. Con anterioridad, la ONU en su honor había fijado el 5 de septiembre de 1993 Día Internacional de la Caridad.

Considero, que el Día Mundial del Alzheimer es muy importante tengamos presente el proyecto de la Ciudad del Alzheimer Madre Teresa, que desea ser un hogar cálido y esperanzado para los enfermos, y de tranquilidad y sosiego para sus familias, que gracias a las nuevas tecnologías tendrán una conexión diaria con ellos. La pandemia que estamos sufriendo provocará un cambio de modelo de las residencias. Nuestra Ciudad del Alzheimer Madre Teresa nace con voluntad de ser un referente mundial en humanidad.

Comentarios
Multimedia Diari