Diez años sin el terror de ETA

20 octubre 2021 15:30 | Actualizado a 20 octubre 2021 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un 20 de octubre como hoy del año 2011, a las siete de la tarde, la edición digital del diario Gara publicó un vídeo en el que tres encapuchados anunciaron el «cese definitivo de la actividad armada» de la banda terrorista ETA.

Ese día se convertía en una fecha histórica que ponía fin a 43 años de sinrazón y de muerte que dejaron 854 víctimas mortales, más de 7.000 heridos y 86 víctimas de secuestros. Conocí personalmente a algunos de los asesinados, así como a algunos de los heridos y a algunos de los secuestrados, por lo que para mí esta es una fecha para el homenaje y el recuerdo. En estos diez años sin ETA han pasado muchas cosas. Quizá una de las mejores es que el miedo se ha esfumado del País Vasco y muchas personas han dejado de mirar debajo del coche cuando tienen que cogerlo para ir a trabajar o llevar a sus hijos al colegio. Sí, han pasado muchas cosas, y más que están por llegar, porque Euskadi mira hoy el futuro con esperanza.

Claro que hay que mirar al futuro, pero sería un error olvidar lo que pasó. En este sentido, me preocupa el tupido velo que se ha corrido sobre ETA, que ha propiciado que un porcentaje muy elevado de los jóvenes vascos no sepa, por ejemplo, quién es Miguel Ángel Blanco. Es importante conocer la historia, sobre todo para no repetir los errores. En todo caso, queda claro que sin ETA se vive mejor. Se vive.

Comentarios
Multimedia Diari