Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Dos posibles gobiernos

Parece claro que la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular abrirá dos posibles opciones de gobierno

Whatsapp

La única encuesta electoral válida es la del escrutinio electoral. No obstante existe una coincidencia general en aceptar los sondeos como grandes indicadores de las tendencias. Siendo así parece claro que el 20-D ofrecerá dos posibilidades de formar gobierno: la alianza Partido Popular-Ciudadanos y el pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos. Este tripartito -pacto de perdedores- chocaría con el criterio no escrito pero sí enunciado por Felipe González en 1996 de que en el Estado debe gobernar siempre el partido más votado (en aquella ocasión, González hubiera podido desbancar a Aznar mediante un teórico pacto con IU y los nacionalistas, que ni siquiera se planteó). Con toda lógica, el jefe del Estado, en esta hipotética tesitura, debería encargar la formación del Gobierno al líder de la formación más votada, tras escuchar a todos los portavoces parlamentarios. Ciudadanos se convertiría así en árbitro de la situación, y aunque en teoría podría aprovecharse de ella imponiendo al PP (o a la suma de PSOE y Podemos) la condición de presidir el nuevo gobierno, parece lógico pensar que Rivera actuará como ha hecho en la Comunidad de Madrid, por ejemplo: apoyando con severas condiciones al gobierno del PP desde la oposición. Y apresuradamente hay que decir que semejante fórmula, que puede valer para la política local, es poco seria y poco sólida en el plano estatal, en el que lo lógico es que quien impone las decisiones asuma la responsabilidad.

Temas

  • EDITORIAL

Comentarios

Lea También