Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Drones pastores

Whatsapp

El mundo pastoril ha sido a lo largo de los siglos un sistema o método de cuidado del ganado especialmente rumiante, y entre estos el ovino, que ha permitido la explotación de estos animales para el aprovechamiento de su carne, lana y leche, teniendo como alimentación, casi única, los pastos, en muchos casos en tierras no aprovechables para cultivos y en otros a través del aprovechamientos de los subproductos que estos dejaban. También ha sido ejemplo de cuidado y bien hacer de los hombres que han dedicado su vida al cuidado de los animales, hasta tal punto que han servido de inspiración a poetas, literatos, pedagogos, moralistas, etc. En los Evangelios hay maravillosos ejemplos y pasajes.

Pues bien, el oficio de pastor, pastor, ha entrado en crisis y cada vez hay menos pastores profesionales dispuestos a pasar parte de su vida entre los animales y la pura naturaleza, cosa que está llevando a que ya se dan casos en los que para controlar un rebaño ya no es necesario desplazarse con él. Ahora se puede hacer a través de la red. Con los actuales avances, en muy poco tiempo veremos rebaños de ovejas controlados por vehículos aéreos no tripulados, drones. “Ya nadie tiene dudas de que los drones serán los pastores del futuro”, afirmó Fernando de Paz en el XVII Foro Nacional de Ovino.

Domingo Martínez Madrid

(Baños de Valdearados)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También