El latido del Pont Penjant

Mi felicitación a todas las personas que participaron de algún modo en la creación y ejecución del espectáculo ´El batec del pont´

19 mayo 2017 22:45 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mi felicitación a todas las personas que participaron de algún modo en la creación y ejecución del espectáculo ‘El batec del pont’, que el pasado domingo por la noche puso el punto y final a la séptima edición de la Festa del Mercat a la Plaça de Amposta. Un relato visual y poético que repasó de forma alegórica la historia del Pont Penjant, del que este año se cumple el centenario de la colocación de la primera piedra. Un puente que fue innovador a principios de siglo, que sufrió la guerra civil como los ampostinos y fue derruido para levantarse de nuevo imponente unos años después.

El espectáculo ideado por la Escola de Teatre i Circ d’Amposta (EtcA) recogió textos de Gerard Vergés, de Sebastià Juan Arbó y de Ernest Hemingway, que narró al mundo los desastres de la guerra civil española y pasó por nuestro territorio durante la contienda, dejando también constancia de lo que aquí sucedió. Todo ello acompañado de música, efectos visuales, fuegos artificiales y delicados movimientos entre la danza y el circo. En definitiva, un buen colofón a tres días de fiesta de recreación histórica en la capital del Montsià.

El espectáculo es una muestra más que el Pont Penjant es mucho más que un puente para los ampostinos. Hoy en día, otras infraestructuras son más utilizadas para cruzar el Ebre en este punto (el de la N-340 sobretodo y también el de la autopista AP-7), pero ninguno de ellos tiene la estela del primero, del original. Fue el símbolo del auge de Amposta a principios del siglo XX y se erige hoy, cien años después, como el principal icono de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari