Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

El Instituto Cervantes y Tarragona

El Instituto Cervantes y Tarragona: ¿el inicio de una hermosa amistad?
Whatsapp

Tarragona ha vivido estas dos últimas semanas su gran festival internacional romano. Entre los grandes méritos de Tarraco Viva merece destacarse su labor de divulgación histórica, la sensibilización hacia nuestro patrimonio, y el logro de un producto cultural de calidad no solo capaz de interesarnos a los tarraconenses, sino también de atraer a nuevos visitantes. Es una buena noticia, pues, que el Instituto Cervantes haya suscrito un convenio con el presidente del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España distinguidas por la Unesco (Grupo GCPHE). Tarragona es la única ciudad catalana que forma parte de dicha red, condición que, a mi juicio, debe ser ensalzada y potenciada. Dicho acuerdo, firmado en abril de 2015, establece que la institución dirigida por D. Víctor García de la Concha se compromete a colaborar con un plan estratégico en la difusión y promoción de cada una de estas 15 ciudades españolas. El Instituto Cervantes, dedicado a la difusión de la cultura hispana y a la enseñanza del español y de sus lenguas cooficiales, ha expresado su entusiasmo por atraer a estas ciudades, ricas y singulares culturalmente, a las casi 18 millones de personas en el mundo que estudian el español y su cultura; una lengua cuya vitalidad y rentabilidad no deja de crecer: es la lengua materna de casi 470 millones de personas, y la segunda por número de hablantes y de comunicación internacional.

La que fue capital de la Hispania Citerior reúne, qué duda cabe, las condiciones óptimas para llegar a ser un destino turístico, cultural e idiomático de primer orden. Creemos en la necesidad de reforzar los lazos con ambas instituciones –el Grupo GCPHE y el Instituto Cervantes– para que nuestro patrimonio histórico nos ayude a transformar una ciudad postindustrial en una ciudad mediterránea, abierta, atractiva y hospitalaria, en un escenario a la altura de las palabras que nos destinó el poeta Publius Annius Florus: «Si los hados me niegan a Roma como patria, que al menos me sea permitido quedarme aquí».

El Instituto Cervantes está presente en 90 ciudades de 43 países, en los 5 continentes. ¿Queremos asistir al inicio de la que puede ser una hermosa amistad?

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También