El Islam no es sólo una religión

¿Qué les lleva a ese fundamentalismo? ¿De dónde reciben dinero para mantenerse?

19 mayo 2017 23:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos nos hemos estremecido ante el brutal atentado sucedido en Francia por terroristas fundamentalistas islámicos, que han dado como consecuencia un revuelo en Europa y unas consecuencias que tendrán como objetivo combatir legalmente esta guerra muy especial por sus características.

Indudablemente toda religión que se tome como radical y fundamentalista, está en un error y a lo largo de la historia así se ha demostrado por las muertes que se han ocasionado en nombre de un Dios.

Pero , no debemos ante estos hechos deleznables, tomarnos la justicia por la mano y por supuesto no con otro crimen ,ni siquiera con un rencor que nos lleve a considerar a todos los árabes unos fanáticos de Mahoma. El terrorismo islámico ,aún teniendo como excusa al profeta, tiene otros intereses políticos y monetarios que conocen los que lo incitan. En España la excusa de ETA era la dictadura ,finalizó y siguieron asesinando.

Después de esta introducción, voy a tratar de explicar la religión y filosofía islámica.

El islam es la religión fundada por Mahoma en el siglo VII(d.J.C.). Lo esencial lo recibió el citado profeta del Cielo, transmitido por el angel Gabriel , espíritu divino, en sucesivas revelaciones fragmentarias , constituyendo la suma de todas el Corán, palabra de Dios.

Los principales dogmas del Islam , expuestos en el Corán , son: la creencia en un único Dios, creador del mundo, increado El mismo, cuyos ministros son los ángeles, que se ha revelado al mundo por medio de sus profetas , entre los cuales están Abraham, Moisés y Jesús, y el último y sello de todos Mahoma. Creen en la vida futura, en la que los buenos son recompensados con el Paraíso, y los malos castigados al Infierno , tras la resurrección y el juicio final. También la creencia de los yinn, especie de demonios , es también un dogma coránico.

Las obligaciones culturales son cinco : la profesión de fe o sahada, “ No hay más Dios que Alá y Mahoma es su enviado ; la oración (salat) las cinco preces diarias y la del viernes en la mezquita, precedida de las rituales abluciones ; la limosna legal ó impuesto religioso (zakát) sobre los bienes, a fines de beneficencia; el ayuno del ramadán (sawm) y la peregrinación a La Meca (hayy), siendo los cinco pilares (arkàn) del Islam, a los que hay que añadir, según algunas sectas, la guerra santa contra los infieles (yihad).

Al no tener el culto liturgia, no tiene ministros. Ni el almuédano, encargado de llamar a los fieles a la oración desde lo alto del minarete, ni el imán ,que dirige las preces, ni el predicador son sacerdotes. En circunstancias importantes en la vida, y en la hora de la muerte, el musulmán debe recitar la sahada o profesión de fe.

La oración diaria , esencial en el culto se realiza cinco veces al día, siendo un ritual de gestos y palabras efectuados al amanecer, al mediodía, entre las tres y cinco de la tarde, antes de ponerse el sol y por la noche. Va precedida de abluciones purificatorias y realizadas con el rostro hacia La Meca

La peregrinación a La Meca deben realizarla como mínimo una vez en la vida. El ayuno consiste en una abstinencia observada durante un mes lunar, el ramadán, en cuyos días desde el alba hasta la puesta de sol deben ayunar totalmente. La limosna legal es un impuesto en especies y, suma un décimo de la cosecha o ganancias anuales que se emplean para beneficencia y para pagar a las personas encargadas de cobrar estos diezmos.

El Islam no es solo una religión , es también una ley que regula el comportamiento del musulmán en su vida social, religiosa, política e individual. Todo se rige por el Corán y por la denominada Tradición(Sunna), que entra a formar parte de la legislación. Los que estudian , y enseñan la ley , los doctores o ulemas , desempeñan las funciones de directores de conciencia y de jurisconsultos en la colectividad donde vivan, aunque no sean un clero.

Lo básico para un musulmán es la observancia rígida hasta el escrúpulo de la ley religiosa y social aunque actualmente hay otra tendencia hacia el misticismo , que trata de ponerse en comunicación íntima con Dios, mediante meditaciones, ejercicios espirituales etc.

Al margen de estas tendencias, la religión islámica se aglutina en dos ramas: conservadora organizada por la Hermandad islámica (países árabes) y la Nurdschuluk (Turquía) en la que se mantiene la interpretación tradicional del Corán y está la rama progresista con una interpretación innovadora del Corán, independientemente de la tradición y se identifica con la Declaración islámica (1973) que propugna más compromiso social. La dimensión intelectual del islam se centra en la universidad de Azhar de El Cairo y en Irán con institutos de investigación.

Hay conexiones del islam con la filosofía desde tiempos de los omeyas con Aristóteles etc, pero esto al igual que las ciencias sería otro tema para otro artículo.

La conclusión es que el Islam es una religión que en muchos aspectos va paralela a la cristiana , incluso con sus tendencias ortodoxas(suníes) y la de los chiitas separados de los ortodoxos por política ó por detalles teológicos. El seguimiento de su religión es dura para el creyente y por ello hay que respetarlos.

No obstante hay los grupos terroristas, actualmente en Nigeria , Yemen e Irak que hay que combatir. La preguntas son : ¿ qué les lleva a ese fundamentalismo? ¿ es real o es una escusa?, ¿ quienes les suministran las armas? ¿ de donde reciben dinero para mantenerse? Por mucho que se combata con policía , ejército , medidas de seguridad extremas, qué están bien, donde está la raíz , para tratar de que no de fruto.

Comentarios
Multimedia Diari