El Ku Klux Klan (KKK)

19 mayo 2017 21:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en USA, creada en el siglo XIX, que defienden la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, racismo y anticomunismo. Estas organizaciones con frecuencia han recurrido al terrorismo, quemando cruces, para oprimir a sus víctimas.

Fundado el Klan a finales de 1865, después de la Guerra de Secesión, para resistir a la Reconstrucción, adoptó métodos violentos para conseguir sus fines. El KKK fue disuelto en 1870 por el presidente Ulysses S. Grant a través del Acta de Derechos Civiles de 1871 conocida como el Acta Ku Klux Klan).

En 1915 se fundó una nueva asociación que utilizaba el mismo nombre, inspirada en el poder que tenían los medios de comunicación de masas. La película El nacimiento de una nación, el antisemitismo mostrado en las crónicas periodísticas del juicio y el linchamiento del asesino Leo Frank contribuyeron a ello. El segundo KKK fue una organización más formal, con miembros registrados y con una estructura estatal nacional. El número de miembros llegó a ser de 4 o 5 millones. Su popularidad empezó a decaer en la Gran Depresión de 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de sus miembros destacados apoyaron a la Alemania nazi.

Desde entonces varias agrupaciones han utilizado su nombre. Entre 1950 y 1960 algunos de sus miembros fueron condenados por diversos crímenes. El moderno KKK ha sido repudiado por los medios de comunicación, líderes políticos y religiosos de USA.

Francisco Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari