El Llorito y la Virgen de Loreto

19 mayo 2017 17:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En respuesta a María Cristina Salazar Fernández. Ante todo, decirle que no se ha cambiado el nombre de Nuestra Señora de Loreto por Llorito, sino que el nombre de Llorito hace referencia al lugar donde en el siglo XIII había una pequeña ermita, donde el pueblo acudía en romería, procesiones o peregrinajes. Este lugar era conocido popularmente como «muntanya del Llorito o de les morisques». Fue Mn. Pere Mir en el siglo XIII, como cumplimiento de una promesa, quien trajo una imagen de la virgen de Loreto para edificar una ermita, en el cerro del Llorito. No fue hasta el año 1957 que se puso la primera piedra del actual edificio, por el que usted protesta que se haya cambiado el nombre.

Por tradición popular els tarragonins siempre le hemos llamado el Llorito, haya habido lo que haya habido en su cumbre. Y creo que es muy importante conservar la tradición. No creo que una vez llegado a la Vall de l’Arrabassada se pierda nadie. Con las nuevas tecnologías, en el idioma que sea te llevan al sitio. Es igualmente digna una ermita que un santuario, como una catedral. Que nuestra Madre del Cielo va a seguir mirando a sus hijos dentro o fuera del santuario; malos hijos seríamos si pensamos que sólo nos mira cuando estamos de rodillas ante su imagen, ¿o somos de esos que durante la semana pecamos y el día de misa a darnos de golpes en el pecho delante del resto de fieles? Que la Virgen nos espera en su corazón, no en un edificio.

Puestos a pedir, pido que en el santuario se hagan misas en catalán, que es mi lengua, aunque por educación con usted he usado el castellano, al menos como respeto a la tierra que les acoge. Según la información de misas, no hay ni una sola en catalán. ¿O es que el catolicismo es exclusivo de los castellanos?

Vinga, Sra. María Cristina, no s’enfadi vostè, que la vida és molt curta, i hem de conviure tots, Crist i la Mare de Déu, sigui la que sigui, ens estimaran molt més, si ens prenem la vida amb alegria, anem al santuari de Loreto o al Llorito.

Joan Josep Alfonso Gran (Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari