El Premio Joan Martí Miralles

Joan Martí Miralle supo desarrollar el fundamento moral de la abogacía

19 mayo 2017 23:09 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Iltre. Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa, desde Febrero del 2.007 tiene establecido un premio para, cada años distinguir y premiar a aquellas personas y colegiados que, con el correr del tiempo, se han distinguido en la prestación de los servicios propios de la abogacía. Su título: Premio Joan Martí Miralles y ello, por si solo ya es un reconocimiento extraordinario y justo para recordar periódicamente a nuestro gran Jurista. El Sr. Martí Miralles fue una persona excepcional, podemos decir que era un fuera de serie como hombre de derecho, jurista excepcional, estudioso y siempre con afán y deseos de mejorar conocimientos. Podemos decir que era de los nuestros, de nuestras comarcas y de estos campos del sur de Cataluña, muy de los tortosinos, por la proximidad del lugar de su nacimiento, en Santa Bárbara; y también por su vinculación con estas tierras del Ebro, con sus Hombres, sus Costumbres y sus Códigos.

Los estudios de la primera enseñanza los recibió en Ulldecona; los de bachillerato en el colegio de San Matías, en Tortosa. En Valencia cursó el primero de la licenciatura de derecho, y finalmente terminó la carrera en la facultad de derecho de Barcelona y seguidamente se dedicó al ejercicio de la abogacía. Lo suyo era el derecho penal, el romano, el canónico y el derecho civil. Fue bibliotecario de la junta de gobierno del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona. El Sr. Martí Miralles, fue siempre una persona admirable, de constancia y voluntad en el estudio y continuada lectura de libros, cuyos conocimientos salían a relucir y brillaban en sus dictámenes y conferencias de alto nivel jurídico, todo lo cual lo llevó a la Presidencia de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona. Intervino en el proyecto del Derecho Foral Catalán. También fue Magistrado del Tribunal de Casación de Cataluña. En sus trabajos desarrolló ampliamente los temas sobre Aparcería, Cuarta Marital y Causas de Nulidad Matrimonial. En su actuar fue un completo y extraordinario abogado, jurista y magistrado. Los estudiosos del derecho y los Colegios de Abogados han admirado siempre como nuestro hombre supo desarrollar magistralmente y con autoridad propia el fundamento moral que ha de presidir siempre y en todo momento la actuación profesional del abogado como persona que ha de aconsejar a los que a él acuden. La explicación estaba en el hecho concreto de que siempre fue un extraordinario abogado, excelente jurista y magistrado.

Publicó unos 40 libros sobre diversos y variados temas, tales como “Los herederos de confianza” y “Herederos distributarios”, y dictámenes “Sobre participación y venta de bienes de menores” y un sinnúmero de artículos en revistas varias, tratando el derecho de acrecer, sobre el significado y alcance de la palabra coherederos. En la revista de derecho privado de Madrid, escribió sobre los principios del derecho de sucesorio; y también en la revista jurídica de Cataluña y edición del Colegio Notarial de Barcelona del año 1.923.

De este extraordinario jurista Sr. Martí Miralles, puede decirse, sin lugar a duda, que fue un Maestro de Maestros, en el amplio y complejo campo del Derecho y de la Justicia.

Siendo el proceder de nuestro personaje admirable en tantos aspectos, el Premio que anualmente concede el Iltre. Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa por llevar su nombre, merece nuestra consideración. Por ello expreso nuestro reconocimiento y admiración por lo que es y representa.

Comentarios
Multimedia Diari