El Reino Unido y Europa

11 diciembre 2020 07:40 | Actualizado a 12 diciembre 2020 23:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tomar la parte por el todo y obtener conclusiones de sucesos que no son lo bastante representativos son actitudes acientíficas que sin embargo a veces conducen a resultados reveladores. El hecho de que el Reino Unido haya sido el primer país del mundo que ha comenzado a vacunar a los más ancianos con la vacuna anticovid de Pfizer/Biotech no permite obtener demasiadas conclusiones, pero sí dos de ellas, rotundas y concluyentes.

De un lado se observa que la política británica tiene reflejos, está realmente pegada a las necesidades de la gente y el interés general prima sobre todas las cosas; por otro, el sistema sanitario británico ha dado pruebas de una gran preparación para poner en pie en pocos días un sistema complejo de vacunación que requiere una depurada tecnología ya que exige transportar la vacuna a temperaturas extremadamente bajas.

Rusia también está vacunando a la gente, con su poco confiable vacuna, pero la UE no se inmuta. Pese a las que las vacunas usadas en el Reino Unido han sido fabricadas en el continente, y mantiene sus fechas, la Agencia Europea del Medicamento, encargada de la revisión de las vacunas antes de su autorización, espera dar luz verde a la de Pfizer/BioNTech el 29 de diciembre como muy tarde. Y a la de Moderna, el 12 de enero.

Tras esa aprobación, la Comisión Europea autorizará rápidamente su comercialización y podrá comenzar la distribución. Pueden pasar dos meses hasta que en la UE comiencen a dejar de morir los ciudadanos de la población de riesgo. Es muy difícil aplaudir esta parsimonia cuando van a quedar tantas víctimas inútiles en el camino por mor de la burocracia, la falta de medios y la incompetencia.

Comentarios
Multimedia Diari