El fracaso del Corredor del Mediterráneo en Tarragona

¿Conocen ustedes que hay una línea sin uso de Reus a Roda de Barà (35 kilómetros) que con adecuación y reformas podría ser la solución para evitar males mayores, salvando la costa de Tarragona?

08 abril 2021 11:03 | Actualizado a 08 abril 2021 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En respuesta al artículo del Sr. Federico Félix, presidente de la Fundació PRO-AVE, publicado en el Diari el pasado domingo 4 de abril, queremos manifestar nuestra extrañeza por el retraso del proyecto del Corredor y por qué no se ha utilizado desde la frontera hacia el sur, es decir conectando la frontera con Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante... Esta forma de proceder en tramos discontínuos no es en absoluto eficiente y supone un coste enorme por falta de utilidad. ¿Vamos a esperar tres-cuatro años más para utilizar el Corredor? ¿Los tramos señalados no aportarán en el futuro la mitad (o más) de todo el trafico? ¿No se han utilizado enormes presupuestos del Corredor del Mediterráneo en tramos de concepción radial sin que tengan justificación para el desarrollo del mismo? ¿Como puede justificarse que el nuevo tramo Vandellós-Perafort se hiciera con ancho ibérico y en menos de un año se tanga que cambiar a estándar con costes añadidos?

¿Cómo es possible que se hayan construido más de 3.500 kilómetros de alta velocidad y de ellos únicamente los 102 que transcurren en Catalunya sean de «tercer carril» invadiendo tráfico de viajeros de cercanías? ¿Se ha dado cuenta que el Corredor confluye en Tarragona por los dos ramales: el del Mediterráneo y el de Henares? ¿Han estudiado los técnicos la saturación de tráfico? ¿Conoce que un tramo desde Vila-seca a Sant Vicenç de Calders, calificado reiteradamente por las autoridades como provisional, es considerado por estudios responsables de alta peligrosidad? 

¿Sabe usted que el tramo de circulación dentro de la ciudad de TGN es de unos 5 kilómetros y en su contorno habitan mas de 15.000 personas? Y la misma consideración para los municipios de Altafulla, Torredembarra, Creixell, Comarruga... ¿Conoce usted que de acuerdo con la normativa mediambiental ADIF pretende colocar barreras antisonido de tres a cinco metros de altura lo que supone un atentado visual y ecológico en una zona costera y turística como la nuestra? ¿Sabe que los trenes van a ser de 750 metros de largo con un peso por eje de 22 toneladas que va a suponer riesgo para nuestro Patrimonio de la Humanidad? ¿Conocen ustedes que hay una línea sin uso de Reus a Roda de Barà (35 kilómetros) que con adecuación y reformas (sin necesidad de expropiaciones) podría ser la solución para evitar males mayores, salvando la costa de Tarragona?

Sr. Félix, le rogamos tome en consideración nuestras advertencias que, contando con el respaldo ciudadano, van a impedir el enorme fracaso del Corredor a su paso por Tarragona. Rogamos la toma de decisiones inmediatas para evitar el problema descrito y que después de tantos años el Corredor no pueda entrar en funcionamiento. Rogamos pongan en primer lugar este tema antes que resolver el de otros tramos hoy muy lejanos.

Quedamos a su disposición para ampliar y comentar el tema.

Eugeni Sedano: Plataforma Mercaderies per l'Interior.

Comentarios
Multimedia Diari