El jabalí causa el abandono de fincas de cultivo

19 mayo 2017 21:58 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los últimos años la proliferación de jabalíes ha motivado que se hayan abandonado y se abandonen todavía muchas fincas, principalmente en las comarcas interiores de Catalunya, en particular cultivadas de avellanos y dañan también otros cultivos tanto arbóreos como los de cereales y hortalizas. A tales daños coadyuvan los que causan otros animales, como la cabra silvestre, que prácticamente no existía en muchas de estas comarcas pero que actualmente se prodiga y protege por parte de los organismos oficiales, a pesar de que malmete también las vides.

¿Es que, para dichos organismos, la fauna dañina es primordial para la agricultura que es la base de la economía de los pueblos rurales? Pues para proteger aquellos animales no solamente se mantienen períodos de veda sino que se han establecido rigurosos controles y prohibiciones que hacen indefenso al agricultor ante tales plagas. Hasta el punto que le ponen ante la alternativa de vallar su finca, si las características de ésta y sus costes lo hace posible.

Si la Administración Pública quiere conservar estas especies u otras de animales que causan daños, podría ponerlos en parques zoológicos o vallar zonas de monte público o de los llamados parques naturales para que allí puedan estar sin perturbar los cultivos.

Es precisa la concienciación de los agricultores (para organizarse en defensa de sus legítimos intereses) y de la Administración Pública (sea de la Generalitat o estatal) para encontrar soluciones a estos problemas.

Josep Maria Juncosa

(Reus)

Comentarios
Multimedia Diari