Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

El laborable más festivo

Hoy es sin duda uno de los mejores días del año
Whatsapp

Que se quiten vacaciones, navidades o fiestas mayores. Hoy es sin duda uno de los mejores días del año. No hay en el calendario una jornada laborable más festiva. Ni más positiva. La Diada de Sant Jordi es la tradición catalana por antonomasia que se tendría que implantar en todos los países. Sin excepción. Porque, en un mundo inmerso en una crisis de valores, ¿que puede haber más positivo que regalar cultura y belleza?

Sant Jordi es patrón de Catalunya desde la edad media y parece que la tradición de regalar rosas también se remonta a esa época, pues en el siglo XVya se celebraba una feria de rosas en esta fecha. Así, algunas teorías apuntan a una relación entre la tradición popular y el simbolismo del amor cortés (medieval) que representa la rosa.

La tradición de regalar libros es mucho más reciente. En 1926, España instauró el 23 de abril como Día del Libro puesto que esta fecha coincide con la muerte de Cervantes, imitando Inglaterra, que ya lo celebraba el mismo día porque también coincide con la muerte de Shakespeare. Posteriormente también nos dejarían un 23 de abril Josep Pla y, en 2014, el poeta tortosino Gerard Vergés.

La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió en toda Cataluña, pero el propósito oficial se diluyó al coincidir con el día de SantJordi. Mientras en otros lugares poco a poco fue diluyéndose, en Cataluña se consolidó como una de las fiestas populares más celebradas y sentidas. Hasta hoy.

Bona Diada de Sant Jordi!

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También