Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El nivel de español en Catalunya

Whatsapp

El 2 de septiembre el Diari publicó un artículo sobre trilingüismo en que un responsable de CCOO, Joel Fernández, alababa a la inmersión en catalán y el nivel de castellano de los escolares catalanes según unas supuestas «evaluaciones internacionales», incluso por encima de los niños «de Toledo».

Me gustaría matizar que ninguna «evaluación internacional» evalúa el nivel de lengua española en Cataluña. La única evaluación internacional en Cataluña es PISA y se pasa exclusivamente en catalán. Y, por otra parte, tampoco hay ninguna prueba que avale que el nivel de lengua española de los alumnos de Cataluña sea superior al resto de España. Eso es sencillamente un bulo. Las últimas evaluaciones de lengua española en Cataluña comunes con el resto de España fueron en 2003. Y se constató que sólo un 30% de los alumnos catalanes fueron capaces de transcribir un texto dictado en castellano con dos o menos faltas de ortografía. En gramática el nivel de aciertos de los alumnos catalanes fue del 43%, sustancialmente inferior al del resto de escolares españoles (64%). Y en conocimiento de autores y obras de literatura española, la media de los alumnos catalanes fue de un 35%, frente al 79% de los alumnos del resto de España, es decir, menos de la mitad.

Estos son los datos oficiales que cualquiera puede consultar. Es obvio que en 2 horas de castellano en las escuelas de Cataluña no puede aprenderse lo mismo que en 25 horas en las del resto de España.

Antonio Sanz (Lleida)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También