Opinion El mirador

El ‘nuevo’ Impuesto sobre Sucesiones

Por recibir en herencia un piso de 200.000 euros de valoración hasta ahora los herederos pagaban 180 euros: a partir de la decisión «del nostre Parlament» pagará 3.825 euros

ÁNGEL CAMACHO

Whatsapp
ÁNGEL CAMACHO

ÁNGEL CAMACHO

Ha sido con nocturnidad y alevosía. En el boletín oficial catalán ha salido, por si le interesa buscarla en Internet, la LLei 5/2020 del 29 de abril, que modifica el Impuesto sobre las sucesiones hereditarias.

Intentaré refrenar mi indignación dando cifras y evitando calificativos. El lector puede calcular lo que se ha hecho con unos cuantos números.

Una herencia muy habitual es recibir de los padres una vivienda, que por lo común –y estoy hablando siempre de la clase media– no llega a 200.000 euros de valoración. Hasta ahora los herederos pagaban 180 euros por heredar un piso de esas características. A partir de la decisión «del nostre Parlament» por una vivienda de ese tipo se pagarán «solo» 3.825 euros

Si el mal de muchos es el consuelo de tontos, y dispone de bienes por valor de 600.000 euros, por los que ahora los herederos habían pagado un impuesto de 6.618 euros, «solo» pasarán a pagar la bonita suma de 41.180 euros.

Son números escalofriantes. Cuando estamos aún bajando la ‘meseta’ del coronavirus, y el malabarista Sr. Illa nos señala la lucecita del final del túnel y los parados se irán a más de un millón, con tres millones de trabajadores en ERTE que veremos en qué terminan, el mazazo de Sus Señorías es espeluznante.

¿O es que se tienen que aumentar el sueldo o hacer algún arreglo en las instalaciones parlamentarias de la Ciutadella?...

Los impuestos sirven para muchas cosas: para asfaltar calles, para poner buen alumbrado público, para pagar sueldos, incluso vacaciones como las del Sr.Puigdemont, pero siempre dentro de un límite.

Porque entonces el impuesto –que es una obligación ciudadana– pasa de ser una tasa necesaria a una confiscación perpetrada desde lo más alto: desde los/as que dicen representarnos.

La ley confiscatoria que denuncio ha sido publicada y casi no ha sido comentada en los medios. ¿Instrucciones? ¿Ignorancia de su importancia?... Urge un debate a la mayor brevedad para que los partidos políticos que han apoyado este «atraco legal» nos den las razones, claritas y sin florituras, de cómo han llegado a multiplicar por veinte o más el impuesto existente.

Y ya.

Temas

Comentarios

Lea También