Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El origen de la silla eléctrica

Whatsapp

Fue inventada por Harold P. Brown, empleado de Thomas Edison, contratado para investigar el tema de la electrocución. EL diseño de Brown estaba basado en la corriente alterna que aparecía como alternativa a la corriente continua desarrollada por Edison.

Ambas corrientes originaron la ‘guerra de las corrientes’, en el intento de Edison de desprestigiar la corriente alterna. En 1886 el estado de Nueva York estableció un comité para buscar un nuevo sistema de ejecución más humano, que reemplazara a la horca usada hasta entonces. Ni Edison ni Westinghouse quisieron que se eligieran sus sistemas eléctricos. Para demostrar Brown que la corriente alterna era más útil para las ejecuciones, mató con su empleo varios animales. Ejecutó con éxito un elefante de circo llamado Topsy. Ante la prensa ejecutó a varios animales, asegurando que la corriente alterna estaba asociada con la electrocución. Entonces se creó el vocablo electrocución. Muchos de estos experimentos se realizaron en los laboratorios de Edison en el año 1888. El primer ajusticiado fue William Kmmier el 6 de agosto de 1890. La primera mujer, Martha M. , el 20 de marzo del 1899 en Sing Sing. Esta forma de ejecución acabó a mediados del año 1950, cuando fue cediendo ante el empleo del gas. La electrocución más masiva fue en julio de 1929, en el estado de Kentucky: siete personas fueron ejecutadas una después de otra, entre ellos el famoso matrimonio Julius y Ethel Rosenberg, juzgados como espías rusos.

Francisco Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También