El poder de una foto

21 noviembre 2021 16:00 | Actualizado a 21 noviembre 2021 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La noticia supone un rayo de esperanza dentro de un marco donde la tragedia lo invade todo y demuestra que hay imágenes con tanta fuerza que pueden cambiar la vida de las personas. Pueden dar fe de ello Munzir y Mustafa al-Nazzal, el padre e hijo inmortalizados por el fotógrafo turco Mehmat Aslan en una instantánea que ha dado la vuelta al mundo tras ser premiada en el certamen internacional de fotografía de Siena.

El retrato muestra a estos dos refugiados sirios en un momento de alegría pese a que al padre le falta la pierna derecha, que tuvieron que amputarle en 2014 por culpa de las heridas sufridas en un bombardeo, mientras que Mustafa, de 5 años, nació sin piernas ni brazos debido a una malformación en el embarazo, al parecer provocada por la inhalación de armas químicas que sufrió la madre durante un ataque de las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Assad.

El caso es que el impacto de la imagen ha sido de tal magnitud que los organizadores del certamen fotográfico de Siena han conseguido recoger más de 64.000 euros en donativos para sufragar el viaje y la estancia de la familia en Italia, donde el niño y el padre recibirán cuidados médicos y las prótesis necesarias en un hospital especializado.

La iniciativa tiene como objetivo último acompañar al pequeño Mustafa y a los suyos durante años para que puedan ser autosuficientes en su nuevo país y el niño vaya cambiando las prótesis conforme lo exija su crecimiento. Es esta, sin duda, la parte más bonita del periodismo, cuando una noticia –una foto, en este caso– logra mejorar la vida de las personas.

Comentarios
Multimedia Diari