«El recurso corruptor del indulto», (Cambó)

El título de este artículo es una frase de Cambó de 13 de noviembre de 1934, refiriéndose a los levantamientos de Cataluña y de Asturias

15 junio 2021 15:50 | Actualizado a 15 junio 2021 16:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Guste o no la manifestación de «Colón» del día 13 ha sido un éxito que ha sorprendido a muchos. Todo tipo de ciudadanos de España se han unido contra una antijurídica pretensión gubernamental, que además, objetivamente, vulnera la ley.

El título de este artículo es una frase de Cambó de 13 de noviembre de 1934, refiriéndose a los levantamientos de Cataluña y de Asturias:.. Enmendar cada aplicación injusta de la ley mediante el recurso corruptor del indulto…

Decía Menéndez Pelayo, pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Terriblemente cierto.

Viene al caso lo que estamos viviendo por el tremendo parecido, a lo vivido en 1931 y 1934.

Entonces había partidos, PSOE, Partido Republicano, La Lliga... Y había nombres como Dencás, Maciá, Companys, Calvo Sotelo, Largo Caballero, Gil Robles, Primo de Rivera... Invito a quien tenga curiosidad a que busque los equivalentes actuales. Se sorprenderá de la identidad de hechos y personalidades.

Los indultos maquinados por Pedro Sánchez, socialista, son producto de la mentira. Sánchez contradice ahora lo que defendió hace dos años. Miente. Pretende comprar políticos separatistas, pero traiciona al pueblo español. Delito.

El 1931 se proclamó la República con un gran apoyo internacional de las logias masónicas, se cambió la bandera nacional que lo era desde 1785 por la tricolor,se cambió el Himno Nacional por la Marcha de Riego....

En Cataluña Companys el 14 de abril iza la tricolor en el ayuntamiento de Barcelona. En la calle se gritaba muera Cambó viva Maciá. Maciá proclama República catalána «... para la hermandad con los otros pueblos de España»... Pidió la insurrección armada. (En 1921 fundó el partido Estat Català y «bandera negra», banda violenta destinada a cometer atentados. También Maciá huyó primero a Bruselas y después a Uruguay con Ventura i Gassol...).

En 1934, la revolución de Asturias promovida por el PSOE (UGT) de la mano de Esquerra Republicana y de los partidos vascos, fue un fracaso que provocó miles de muertos, inútiles. Ojo porque el Partido Socialista, en palabras de Largo Caballero fue el responsable de la guerra civil siempre en connivencia con los separatismos catalán y vasco. Son hechos históricos objetivos. Es vil e infame ocultar y falsear la historia, engañando a la población. Es un crimen.

Cito algunos hechos históricos, para analizar similitudes con la actualidad: en 1934 catalanes y vascos se hermanaron. Junto con socialistas(UGT) provocan el golpe revolucionario. Desastre. Proclamación de la República en Cataluña 8 de abril de 34. Dencás, conseller de gobernación escapó por las alcantarillas y se fue a refugiar a Roma. (Un independentista catalán acogido por el fascismo. Por qué?).

En 1934 se funda el partido de acción nacional cuyo lema era religión, familia, orden, trabajo y prosperidad. Fracaso de la declaración de República catalana, de la revolución de Asturias. También Companys asumió «todas las facultades del poder en Cataluña» (se parece a las leyes de desconexión?). También Companys requirió al general Batet que pusiera a su disposición el ejército que mandaba. No prosperó. El comandante Fernández Unzué, venció la resistencia de los mozos de escuadra mandados por Pérez Farras en el interior de la generalidad. Companys izó la bandera blanca de cobarde rendición. El gobierno catalán responsable de clarísimas e indiscutibles ilegalidades fue detenido.

En las Cortes se oyeron discursos tremendos. Se imputó a Azaña, con su voto del estatuto de Cataluña, querer comprar a precio de la unidad de España la asistencia de los catalanes contra los marxistas... Ni azaña ni Companys ni Dencás ni Largo Caballero que forman el triste cobarde cortejo de la traición y de la delincuencia frente España... La Cataluña de cabeza roma -pequeña porción delirante de la gran Cataluña, ha sido derrotada....). (Discurso 18.04.35 en las Cortes).

Tras la revolución de Asturias y el golpe de Estado en Cataluña llegaron las condenas. A unos, militares, pensemos en Jaca, pena de muerte. Pérez Farrás que al frente de los mozos incurrió en el mismo delito, se salvó. En el discurso de 6 de noviembre 34 un joven diputado manifestó que eso fue porque era masón y esa organización influyó para salvarle.

¿Por qué iguales delitos de militares tuvieron diferente pena? ¿Y por qué, ya en febrero del 36 ERC forma el Front Català d’esquerres, integrado en el frente popular, mientras acusaba a la Lliga de ser filo derechista?

Hoy, ERC convive con etarras, comunistas, y radicales de izquierda. Reproduzco unas palabras de Calvo Sotelo en el parlamento que casi provocan una crisis insuperable: «... Cambó denuncia la «depresión del espíritu público» ocasionada por la política seguida en la liquidación de los sucesos revolucionarios. Calvo Sotelo acusa a dos ministros de ser responsables por sus contemporizaciones... esa debilidad actual, ... constituía el mejor estímulo para los eventos revolucionarios, que hoy, se están rehaciendo espiritual y moralmente a marcha vertiginosa; no se consideran derrotados y sí, sólo, en un compás de espera... Nunca será cruel la energía si la ampara la ley... Indultáis a a un hombre que ha cometido un delito que tanto en estado de paz como de guerra lleva aparejada la pena de muerte. Es que yo pido que se ejecuta Pérez Parras?. No no y no. Lo que digo es que indultando a Pérez Farras habéis cometido un crimen al ejecutar a esos desgraciados...»

«No anem bé».

Julio Pardo es también miembro de la Secció per la Defensa de la Propietat Privada del Ilustre Colegio de Abogados de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari