El sistema educativo

Los colegios concertados son buenos para los gobiernos, pues se ahorran infraestructuras

19 mayo 2017 23:53 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nos llevamos las manos a la cabeza, por el mal sistema que tenemos , y, que nos lleva a ser mediocres en la Unión Europea.

Pero hagamos una reflexión ,autocrítica y tratemos de ir a la raíz del problema.

La educación básica se imparte en el hogar, en la familia, recibiendo unos consejos hablados y con hechos que nos hagan desde pequeños madurar para nuestro futuro en: alimentación, comportamiento , respeto , religión, qué además es una obligación de los padres tipificada en la Constitución( art.39.3)

Podemos observar , como los niños desde 12 años llevan su móvil, y decimos : se pasan el día enviando mensajes. Desde hace años, una generación de padres , a veces por la teoría absurda, de cómo yo no tuve, que ellos tengan y otras porque es más fácil darles todo y que no me den la lata, se ha acostumbrado a los niños a darles todo con el mínimo esfuerzo.

Por parte de los padres, también se dan casos de que la razón la tiene el niño siempre y entonces cualquier discrepancia del niño con el profesor, sale perdiendo el profesor, con lo cual este colectivo tiene que intentar enseñar , ser políticos y seguir el modelo familiar, de que el niño no se enfade demasiado .Otros padres se quejan de la cantidad de deberes que les exigen para casa, pero no se quejan contra ellos mismos, de llevarles a muchas actividades al salir del colegio, que puede uno interpretarlas como ,qué el niño llegue a casa cansado, baño y a la cama. La convivencia de padres e hijos es mínima . Fines de semana, videos, juegos ,etc y otra semana.

Los padres según la Constitución (art.27) tienen derecho a elegir la educación cultural de los hijos y la enseñanza obligatoria debe ser para todos igual y gratis.

El colegio ,sea público, privado ó concertado , no puede dar esa educación básica , el colegio imparte con mejor ó peor criterio, organización y nivel de profesorado una serie de materias , que vienen diseñadas desde estamentos políticos, también últimamente con poco acierto.

Los colegios concertados son buenos para los gobiernos, pues se ahorran infraestructuras y los costes salariales son menores, ya que los contratos son más precarios que en los públicos qué normalmente son plazas por oposición .

Podemos observar en muchas ciudades, colegios públicos que imparten las enseñanzas en barracones, porque no hay dinero . Este dinero absolutamente necesario hay que sacarlo de ahorrar en consejeros a dedo, embajadas, y muchas subvenciones absurdas dadas para experimentos con gaseosa, qué solo desean subvención, pero no dan resultados.

Si a esto unimos, que la educación está cedida a las autonomías, tenemos un potaje bastante irregular en los estudios. En autonomías como la Catalana, Vasca ó Gallega, en lugar de que los niños aprendan bien, castellano, la lengua de la autonomía y por ejemplo inglés, les introducen la inmersión lingüística , que lo que consigue es un lenguaje poco correcto y un montón de faltas de ortografía al escribir.

Por otro lado , no se enseña bien a escribir, pues la caligrafía brilla por su ausencia, no se les enseña a leer bien y comprender y por último ,con calculadoras, ordenadores etc ,no profundizan en las matemáticas. Si a esto unimos que se puede pasar con suspensos, los cimientos son endebles y luego lo pagan más adelante. No se les da una cultura, de historia, literatura, geografía y claro confunden el Ebro con el Guadalquivir . Las tecnologías son buenas, pero una vez que se tiene una base sólida para tener criterios de búsqueda de información y para tener más rapidez en cálculos. Por otra parte se les carga de libros, que no se pueden pasar a hermanos ó a otras personas, con lo cuál incrementan gastos para los padres , pero las editoriales tienen que vivir…

Con estos cimientos endebles de los colegios e institutos, llega el momento de entrada a la Universidad.

Este es otro tema con unos problemas que en mi modesta opinión se resumen del modo siguiente:

En España hay en funcionamiento 48 universidades públicas, 18 privadas y 6 católicas, con las especialidades correspondientes. Esta falta de planificación , pues primero hay que hacer estudio del marketing y luego producir, da lugar a tener que bajar el nivel de nota de entrada para poder tener alumnos y pagar al profesorado , y luego los alumnos se tienen que hacer un master , gastando más dinero a no ser que la empresa que les contrate se lo imparta gratis.

Los recortes en las Universidades trae como consecuencia unos salarios bajos al profesorado, menos que algunos becarios que hablan de casta, y también falta de medios para una investigación más rigurosa de unos excelentes profesionales .

Los alumnos más avanzados pueden encontrar un puesto de trabajo ,actualmente más fuera que dentro y muchos tienen que desarrollar trabajos muy carentes de ilusión y con salarios por debajo de mil euros.

Por otra parte no se ha tomado en serio la Formación Profesional, que sería una vía alternativa y que si se diseña bien podría ser otro camino, para pasar a la Universidad , en los casos de personas que desearan reconducir su primera elección

En otros Países del entorno , los gobiernos hacen tener en Universidades y Escuelas Técnicas una bolsa de trabajo ,a las que consultan las Empresas para contratar y dan una ayuda al estudiante durante un tiempo.

Para ello , tenemos que aumentar ingresos y reducir gastos ,como disminuir senadores, reducir asesores, seguir realizando prospecciones, hacer un plan energético serio, combatir la corrupción y hacer que se devuelva lo robado .

Comentarios
Multimedia Diari