Escribir, dibujar ´sin molestar a nadie´

19 mayo 2017 18:38 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muy bueno el chiste de Andreu Faro del sábado en el Diari con el diálogo de Homs con el taxista. Sus palabras confirman que le guía una brújula desimantada. Dicen que una de las causas para que se desmagnetice la aguja es por la proximidad de otro imán. Y en CDC... o DC ... o como se llame ahora, hay muchos ‘imanes’ para una única mezquita.

Pero el chiste de domingo es todo un principio del verdadero periodismo. Recuerdo cuando el jefe del informativo radial donde comencé a trabajar a los 19 años me dijo algo casi idéntico.

Elogió un comentario mío criticando la actitud de un comerciante de la ciudad, pero me dijo que había que hacerlo «más general», tratando de no incomodar a nadie. Dos años más tarde, en uno de los tantos golpes militares, teníamos dos oficiales navales que nos revisaban las noticias antes de leerlas y nos tachaban lo que «no era conveniente». A veces la censura es fina y sutil, y en otras cuando las circunstancias lo requieren, llega a ser brutal.

En los tiempos que corren pretender elaborar una noticia, hacer un comentario o dibujar una viñeta «sin molestar a nadie» es imposible.

E implica resignar el principal valor y razón de ser de la profesión. Tratar de contar la realidad, no manipularla ni ocultarla.

 

Carlos Iaquinandi

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari