Estetoscopio o fonendoscopio

19 mayo 2017 23:43 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es un instrumento empleado para la auscultación en la exploración de los enfermos. Su invención fue por una casualidad, por el médico francés René Théolfile Laennec (1781-1826). Con su retraído y exagerado pudor no se atrevía a aplicar su oreja sobre el pecho desnudo de las pacientes para poder escuchar el latido de sus corazones.

Sin casi pensarlo, sacó de su maletín un cuaderno de notas y lo enrolló a manera de tubo. Acto seguido, aplicó el tubo por una de las partes abiertas sobre el pecho de la enferma, y por el otro lado su oreja, quedando maravillado de la auscultación. Había inventado el estetoscopio. Seguidamente lo construyó en madera y hierro. Su primer estetoscopio, el original, figura en al actualidad en el Museo Científico de Londres. Posteriormente, el italiano Bianchi perfeccionó el aparato de Laennec, consistente en una pequeña membrana plana o en forma de campana. Está unida a dos tubos de goma u otro material, que transmiten el sonido hasta los auriculares de ambas orejas. Se emplea en la auscultación de los ruidos orgánicos, sobre todo los cardiacos y del aparato respiratorio. Se denominó Fonendoscopio y Estetoscopio.

En un documento de la Academia de París, hecho público en 1826, se llegaba a afirmar que le fonendoscopio, más que un aparato médico, parecía un juguete, y el método de auscultación de la caja torácica era una extravagancia y una aberración.

Francisco Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari